Borrar
La concejala de Cultura, Concepción de Vega, el director de la UNED de Ponferrada, Jorge Vega (C), y Roberto Macías (D), coordinador del XVIII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, en la presentación. CÉSAR SÁNCHEZ
El XVIII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero reunirá a expertos de España, Portugal, Francia y Latinoamérica

El XVIII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero reunirá a expertos de España, Portugal, Francia y Latinoamérica

Entre 70 y 120 investigadores participarán en Ponferrada en el encuentro que tendrá como uno de sus protagonistas al yacimiento de graptolitos de Salas de la Ribera

D. álvarez

Ponferrada

Lunes, 2 de septiembre 2019, 13:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre 70 y 120 expertos procedentes de España, Portugal, Francia y Latinoamérica se darán cita entre el 26 y el 29 de septiembre en Ponferrada para participar en el XVIII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, que esta mañana se presentó en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de la capital berciana.

Según explicó el director de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega, la cita también acogerá el XXII encuentro de la Sociedad Española de Protección del Patrimonio. El congreso está organizado por el grupo de patrimonio que integra la Cátedra de turismo sostenible y desarrollo local, creada al amparo de la Uned, pero en la que también participan el Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB).

Respecto al programa, el ingeniero de minas y coordinador del encuentro, Roberto Matías, explicó que el principal objetivo del congreso es conjugar el análisis del patrimonio desde un punto de vista histórico con su uso para el desarrollo sostenible del territorio. La inauguración del evento y la recepción de congresistas tendrá lugar en el Castillo de los Templarios, mientras las sesiones académicas y ponencias se desarrollarán en la sede de la Uned.

Además, el programa incluye visitas al Museo de la Energía, a los canales romanos de Las Médulas y a la mina de oro subterránea de Llamas de Cabrera. En el campo teórico, las ponencias analizarán enclaves como el yacimiento de graptolitos de Salas de la Ribera, el más importante de Europa en su tipología, o los proyectos patrimoniales de la provincia leones, como el Museo de la Siderurgia de Sabero.

Por otro lado, Matías reclacó el «carácter reivindicativo» de una cita que se celebra por tercera vez en la provincia, después de que Fabero acogiera la edición de 2005 y León la de 2008. «Hoy por hoy, el conjunto histórico de Fabero es Bien de Interés Cultural (BIC)», recordó el coordinador del encuentro, que confió en que la asistencia pública a las presentaciones sirva para potenciar el patrimonio de la zona entre sus habitantes y para sentar las bases de trabajo para futuras investigaciones.

Por su parte, la concejala de Cultura de Ponferrada, Concepción de Vega, subrayó también que el foro de investigadores se complementará con una tarea de disfusión para dar a conocer y poner en valor el patrimonio de la zona. Al respecto, avanzó que el Consistorio trabaja en la elaboración de un plan integral de recuperación del patrimonio municipal. «Es un tema apasionante en el que casi está todo por hacer», reconoció De Vega, que avanzó que en el mes de septiembre mantendrá reuniones para revitalizar antiguos espacios industriales como la antigua placa ferroviaria en el barrio al que da su nombre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios