Xardón crece con la Feria del Libro

Diana Martínez y Lolo, autores de la obra infantil 'Planeta Bierzo', inauguraron este miércoles la cita cultural en la que participan ocho librerías de Ponferrada hasta el próximo martes 23 de abril

Los autores de 'Menudo Bierzo', la presidenta de la Asociación de Libreros de Ponferrada y miembros de la Corporación municipal, en la inauguración de la Feria del Libro. /
Los autores de 'Menudo Bierzo', la presidenta de la Asociación de Libreros de Ponferrada y miembros de la Corporación municipal, en la inauguración de la Feria del Libro.
CÉSAR FERNÁNDEZPonferrada

Xardón, el duende que guía las ideas de la periodista berciana Diana Martínez con la pluma del dibujante Lolo, se asomó el año pasado por la Feria del Libro de Ponferrada. 'Menudo Bierzo', su primer viaje literario, fue entonces la obra infantil más vendida. Ahora aterriza con el segundo, 'Planeta Bierzo'. Y sus autores, reportera e ilustrador de La Nueva Crónica, fueron esta vez los embajadores en la inauguración de la cita cultural, que se prolongará hasta el próximo martes 23 de abril, día en el que una rosa de madera se añadirá como regalo al 10% de descuento en cada compra, como es tradición.

Martínez invitó al público a asistir a la Feria. «Que viajen, que se animen a vivir una aventura, a hacer un viaje a un mundo de fantasía, a la cruda realidad, a la reflexión, a los datos que les interesen. Seguramente habrá un libro para cada uno de ellos», dijo la periodista tras agradecer a la Asociación de Libreros de Ponferrada el «esfuerzo» de mantener viva en un contexto complicado. «Cada vez se lee menos, pero ellos hacen el esfuerzo», subrayó para abrir una Feria también dedicada a Leonardo da Vinci en el quinto centenario de su muerte.

La Feria del Libro de Ponferrada se prolongará hasta el martes 23 de abril.
La Feria del Libro de Ponferrada se prolongará hasta el martes 23 de abril.

«Siete días llenos de litetatura»

Con las nubes oscuras ya amenazantes en el cielo, Lolo tiró de ironía: «Si hay sequía lo mejor es sacar una virgen o hacer una Feria del Libro para que empiece a llover». Autor de viñetas y tiras cómicas en el periódico, restó importancia a su trabajo ahora que es convocado a eventos de este tipo tras dar vida a Xardón: «Yo soy un ilustrador. Yo dibujo lo que me dicen que tengo que hacer».

«Van a ser siete días llenos de literatura», dijo la presidenta de la Asociación de Libreros de Ponferrada, Marta Quiñones, al relatar las presentaciones y firmas de ejemplares, talleres y demás actividades programadas y acompañar a los autores en un acto al que también asistió la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, quien aprovechó la temática de 'Planeta Bierzo' para hacer un llamamiento especial a los más pequeños antes de agradecer también el «esfuerzo» de los organizadores. «Todo niño que lee es más tolerante, más inteligente y va a ser más feliz. Mimemos a nuestros libreros y a nuestros autores. Que todo el año sea el Día del Libro», dijo para invitar a asistir a una actividad en la que participan ocho librerías de la ciudad: Cajón Desastre, Solana/Ediciones Hontanar, Quiñones, Signos, Simón, Primera Línea, Shinigami Comics y Zorrilla.

Ocho librerías de Ponferrada participan en esta edición.
Ocho librerías de Ponferrada participan en esta edición.