Borrar
El atleta ponferradino Wilson Do Rosario, en uno de sus entrenameintos en las pistas Colomán Trabado de la capital berciana. Elbierzonoticias
«He vuelto en silla de ruedas a las pistas en las que corrí y da respeto»
Wilson Do Rosario, atleta ponferradino

«He vuelto en silla de ruedas a las pistas en las que corrí y da respeto»

La vida de Wilson Do Rosario es una historia de esfuerzo y superación en la que intentará dar un paso más en el Campeonato de España de Atletismo Adaptado tras batir el récord nacional en lanzamiento de disco

Carmen Ramos

Ponferrada

Sábado, 15 de junio 2024, 09:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La historia de Wilson Do Rosario es una historia labrada a base de esfuerzo y superación. El pasado fin de semana batió en la Ciudad Deportiva de Zamora el récord de España en lanzamiento de disco adaptado. Fue el sábado 8 de junio en el XXVI Campeonato de Atletismo Adaptado de Castilla y León T54 con una marca de 11,71 metros. De allí se trajo dos medallas de oro, una de ellas también en lanzamiento de peso con una marca de 3,74 metros.

Era su primera competición tras cuatro años de parón y solo un mes de entrenamientos tras sufrir un gravísimo accidente de coche que estuvo a punto de costarle la vida y que le provocó una tetraplejia dejándole postrado en una silla de ruedas.

Ganas y arrojo no le faltan a este ponferradino que este fin de semana intentará repetir e incluso mejorar su gesta en el Campeonato de España que se celebrará en Madrid al que llegará con la idea de traerse algún oro a casa y así poder seguir creciendo a nivel deportivo y competir en campeonatos internacionales que le den el pase a los Juegos Paralímpicos.

«Siento una gran emoción y voy al Campeonato de España esperando poder hacer el mismo récord o más para poder ganar», explica. No conoce a sus rivales pero sí sabe que uno de ellos «anda muy justo también en la marca» como él pero espera salvar esa distancia para llevarse el triunfo.

«Luchando todo se consigue»

Wilson nació hace 40 años en el antiguo Hospital de Ponferrada aunque vivió hasta los 15 años en Villager de Laciana. Su vida ha estado ligada al deporte desde que era un niño. Una pasión que arrancó a los 10 años y que le vinculó al atletismo hasta su adolescencia.

Con 15 años se trasladó a vivir a la capital berciana momento en el que emprendió una nueva etapa deportiva. Dejó el atletismo y se pasó al futbol donde jugó en varios equipos. Luego llegaría el fitness y el fisioculturismo

Por motivos de trabajo se trasladó a vivir a Mallorca donde en 2020 tuvo un gravísimo accidente de tráfico al quedarse dormido al volante lo que le provocó una tetraplejia a la altura de la cervical C5 y le obligó a pasar un año hospitalizado. «Desperté de un coma, sin saber lo qué me había pasado porque perdí la memoria, con la noticia de que me había quedado tetrapléjico», relata.

Imágenes de Wilson Do Rosario trabajando con su entrenador y realizando lanzamientos de disco. Elbierzonoticias
Imagen principal - Imágenes de Wilson Do Rosario trabajando con su entrenador y realizando lanzamientos de disco.
Imagen secundaria 1 - Imágenes de Wilson Do Rosario trabajando con su entrenador y realizando lanzamientos de disco.
Imagen secundaria 2 - Imágenes de Wilson Do Rosario trabajando con su entrenador y realizando lanzamientos de disco.

Tenía por delante un duro proceso de rehabilitación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Allí abrió un perfil en Instagram para ir contando su día a día y mostrar como pese a los reveses de la vida se puede salir adelante. «Me llegaron tantos mensajes de gente que realmente estaba en esa situación o en otras y lo que transmites es lo que te alegra, que la vida sigue y que luchando todo se consigue».

«Mentalmente era muy fuerte»

Wilson plantó cara a este «golpe duro» de la vida volcándose de nuevo en el deporte. «Lo afronté bien, te duele lógicamente, es un golpe realmente duro pero el deporte que había practicado anteriormente me dio la fortaleza para seguir, tenía claro que iba a salir adelante y seguir mi vida prácticando deporte porque mentalmente era muy fuerte», explica.

Tras una complicada recuperación y con un enorme esfuerzo y fuerza de voluntad, Wilson consiguió salir y volvió de nuevo a vivir a Ponferrada, donde el primer año compitió en culturismo en silla de ruedas, quedando segundo de España. Ahora está centrado en el atletismo peleando día a día desde hace tan solo un mes bajo las órdenes de su entrenador José Luis Álvarez, técnico del Club Deportivo Ponferrada Atletismo al que pertenece.

Reconoce, no obstante, que volver a las mismas pistas en las que había hecho un montón de kilómetros corriendo «fue duro porque he vuelto en silla de ruedas y es un poco chocante, te da respeto y te trae muchos recuerdos». De hecho, Wilson asegura que entró a las pistas «con un cierto tembleque por dentro» pero que se mitigó «cuando consigues las cosas y te alegras de volver a estar allí.

Ganas, interés y esfuerzo

José Luis, su entrenador confía en que todo le salga bien en el Campeonato de España en el que compite este fin de semana por «las ganas que pone, el interés y el esfuerzo» a pesar de que, según reconoce, «lleva muy poco tiempo entrenando». Tiene claro que dentro de las dificultades que tienen que salvar para entrenar «él va preparado y con muchas ganas y con eso se solventa todo», subraya.

Wilson espera ganar en Madrid en su categoría y buscar deportivamente títulos internacionales. Se trata, en definitiva de«tirar más arriba» para llegar alcanzar su gran sueño: subirse al podio de los Juegos Paralímpicos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios