Borrar
El presidente de la Junta Local de la AECC en Ponferrada, Dámaso Luna, en la mesa informativa instalada en la plaza de Lazúrtegui.

Ver fotos

El presidente de la Junta Local de la AECC en Ponferrada, Dámaso Luna, en la mesa informativa instalada en la plaza de Lazúrtegui. Carmen Ramos

Voluntarios que dan vida

La Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer en Ponferrada pondrá en marcha un nuevo equipo de voluntariado en el Hospital del Bierzo para reforzar la labor de apoyo psicológico a los enfermos y a sus familias

carmen ramos

Ponferrada

Lunes, 4 de febrero 2019, 14:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Española contra el Cáncer pondrá en marcha un nuevo equipo de voluntariado en el Hospital del Bierzo para reforzar la labor de apoyo a los enfermos y a sus familias. Así lo anunció este lunes el presidente de la Junta Local de la AECC en Ponferrada, Dámaso Luna, durante la mesa informativa desarrollada en la plaza de Lazúrtegui de Ponferrada coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer.

La iniciativa se enmarca dentro el programa de atención psicológica 'Bienestar y confort' impulsado por la organización a nivel nacional. En este sentido, la AECC en Ponferrada ya incorporó a final de año una psicooncóloga más «para poder dar más atención puesto que desde los hospitales y desde la Junta de Castilla y León no se está dando ese servicio que demanda la gente», explicó Luna.

En la actualidad son un total de 13 voluntarios los que desarrollan su labor en el primer centro sanitario de la comarca. Una cifra que se incrementará con el nuevo equipo que ha comenzado a formarse y que se encargará de recoger las principales demandas planteadas por los enfermos de cara a prestarles ayuda. «La labor de los voluntarios en el hospital es básica porque ahí es donde empieza todo», subrayó el presidente de la Junta Local.

La AECC centra este año su actividad en la labor de prevención para prestar información a los ciudadanos para animarles a llevar una vida saludable, haciendo ejercicio, evitando la obesidad y eliminando malos hábitos como el tabaco o el alcohol. Asimismo, insiste en la necesidad de participar en los programas que permiten detectar de forma precoz la enfermedad como en el caso del cáncer de colón, a partir de los 50 años. «Es vital y es donde más incidencia hacemos incluso en los colegios», destacó Dámaso Luna.

En el último año se detectaron un 12% más de casos de cáncer en España. Una tendencia al alza que desde la AECC en Ponferrada hacen extensible también al Bierzo. «Hay que mejorar los hábitos alimentarios, hacer ejercicio físico, no conviene estar obeso, hay que protegerse del sol y lo más importante es cuidar la alimentación, evitando las carnes rojas», subrayó el presidente de la Junta Local.

Las actividades programadas se completarán con una jornada abierta sobre investigación en cáncer que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Hotel Ponferrada Plaza y que contará con la participación de la responsable de relaciones externas de la Fundación Científica de la asociación, Naira Cambas, y del doctor en medicina y cirugía y presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en León y Castilla y León, Serafín de Abajo, que disertará sobre el impacto económico y social del cáncer.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios