Borrar
Participantes en la visita guiada conmemorativa del primer aniversario de Guías Bierzo.

Ver fotos

Participantes en la visita guiada conmemorativa del primer aniversario de Guías Bierzo. Carmen RAmos

Un 4% de los visitantes a Ponferrada opta por el recorrido de Guías Bierzo para conocer el casco antiguo

El alcalde destaca la labor de la empresa berciana en su primer año de andadura a la que pone como «ejemplo» de la «necesaria colaboración público-privada» en la que «todos arrimamos un poco para que nuestra ciudad, nuestra comarca salga adelante»

Carmen Ramos

Ponferrada

Miércoles, 1 de marzo 2023, 12:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guías Bierzo sopla las velas de su primer año de vida con un balance «muy positivo», según puso de manifiesto su responsable, José María Vázquez, al inicio de la visita guiada al Castillo de los Templarios de Ponferrada para conmemorar la efeméride, que estufo presidida por el alcalde, Olegario Ramón.

En cifras, la temporada alta de los 365 primeros días de andadura de la empresa se cerró con un porcentaje del 4% de turistas que optaron por el recorrido guiado de la mano de técnicas especializas para conocer el casco antiguo de la ciudad, una cifra más baja de la general que registraron las visitas a la fortaleza templaria. Pese a ello su responsable valora los datos de forma positiva mirando al futuro para afianzarse e incrementar el número de visitas que elijan esta opción para conocer la historia y el patrimonio de la ciudad. Las cosas han ido bien y eso tenemos mucha energía y muchas ganas para seguir cumpliendo años», subrayó Vázquez, que puso las miras en el próximo año «a ver si somos capaces de que la gente se anime a hacer una visita guiada de calidad por guías oficiales».

La visita guiada que ofrecen las dos técnicas (tres en temporada alta) dura entorno a una hora y media y «trata de ensalzar la belleza y la historia de nuestro patrimonio, en nuestro caso del castillo aunque también mencionamos lo que vemos alrededor, desde Santa María de Vizbayo que se ve desde la Torre de La Cabrera hasta la iglesias», explicó el responsable de Guías Bierzo.

En su primer año, las visitas han contado con la participación de grupos especializados como historiadores e catedráticos que han realizado un recorrido por el castillo y también recorridos para los más pequeños. «Dependiendo del grupo nos adaptamos», subrayó José María Vázquez. «Creo que tenemos mucho destino por potenciar. El Bierzo es un paraíso natural y de patrimonio y queremos seguir explotando y creciendo para que todo el mundo venga a conocer nuestra riqueza», recalcó.

El alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, que realizó la visita al Castillo de los Templarios por primera vez de la mano de Guías Bierzo, trasladó el apoyo del Ayuntamiento «a una empresa de aquí que crea empleo aquí y que, además contribuye a mejorar la calidad de los servicios turísticos que se prestan en la ciudad con una visita guiada con personal altamente cualificado y que, además, está teniendo un éxito relativamente alto y creo que va a seguir en esa línea». Asimismo, destacó la necesaria colaboración público-privada en la que «todos arrimamos un poco para que nuestra ciudad, nuestra comarca salga adelante, poner en valor esto como un ejemplo de ello», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios