Exposición sobre la historia y la artesanía del vidrio en el Museo de la Energía de Ponferrada.

Una visita comentada pone el broche final a la exposición sobre la historia y la artesanía del vidrio en el Museo de la Energía

Tendrá lugar el domingo a las 13.00 horas y estará guiada por la comisaria de la muestra, Paloma Pastor

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía pondrá fin este domingo 15 a la exposición La Real Fábrica de Cristales (1727-2022). El legado de una tradición, una muestra que acerca a la historia y la artesanía del vidrio y que puede visitarse gratuitamente en el muelle de carbones del museo ponferradino. Esta exposición cierra también los eventos celebrados a lo largo de todo el año en el museo con motivo de la conmemoración del Año Internacional del Vidrio 2022.

Comisariada por el Museo Tecnológico del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales con el objetivo de concienciar sobre la importancia de este sector en España, esta muestra coincide también con la declaración de la técnica del vidrio soplado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Historia y tradición se unen para descubrir al visitante el proceso artesanal de la producción de este material.

Asimismo para finalizar una exposición que ha generado gran interés, este domingo 15 de 13:00 a 14:00 horas tendrá lugar una visita comentada guiada por Paloma Pastor, comisaria de la muestra y directora del Museo Tecnológico del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales. Durante esta charla se dará a conocer la historia de la Real Fábrica desde sus orígenes hasta la actualidad, con especial atención en su producción y su relación con la iluminación a lo largo del tiempo. Esta actividad es gratuita y está dirigida a público general.

Taller de vidrieras

También relacionada con la exposición, el sábado 14 de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar la actividad 'Los talleres del Museo: el oficio vidriero a fondo'. Los asistentes desarrollarán su lado creativo para dar color y crear su propia vidriera mientras aprenden, como todo un profesional, el oficio del vidrio. Dirigido a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, el precio del taller es de 4 euros.

Dado que las plazas son limitadas, para asistir a las actividades presenciales se requiere reserva previa a través del correo electrónico guias@ciuden.es, en el teléfono 987 400 800 ó en la taquilla del museo.