Borrar
La ruta de las cinco iglesias vuelve tras la pandemia.
Villar de los Mundos retoma la Ruta de las Cinco Iglesias

Villar de los Mundos retoma la Ruta de las Cinco Iglesias

Se recupera este trazado a pie, en descenso a través de los tres pueblos de Lombillo, Salas y Villar, de unos tres kilómetros de largo para conocer por dentro y por fuera los cinco templos entre los siglos XI y XVIII, que se conservan

leonoticias

León

Miércoles, 24 de agosto 2022, 10:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de tres años de parón por la pandemia 'Villar de Los Mundos' retoma la ruta de las iglesias que puso en marcha en 2015 y cuyo recorrido llevará a un grupo (máximo 50 personas) por los pueblos de Lombillo, Salas y Villar descubriendo su rico patrimonio religioso.

Un trazado a pie, en descenso a través de los tres pueblos, huertas y sotos, de unos 3 kms de largo (2 horas y media de duración), que permitirá conocer, por dentro y por fuera, los cinco templos entre los siglos XI y XVIII, que se conservan hasta nuestros días.

El recorrido

El punto de encuentro para iniciar la ruta será en 'Las Majuelas' de Lombillo, uno de los balcones más bellos de la comarca del Bierzo con unas vistas espectaculares de los pueblos de Los Barrios y los montes Aquilianos. La primera parada será en la ermita de Nuestra Señora de la Encarnación, un sencillo templo antes de descender hasta la Iglesia de San Martín, de origen románico, declarada Monumento Nacional en 1976. Dejando atrás Lombillo, en Salas de los Barrios espera la capilla de la Visitación, un templo dedicado a la Virgen de las Angustias y que fue levantado por orden del abad de Compludo allá por el año 1555, con un marcado estilo renacentista.

El recorrido seguirá en Villar de los Barrios, donde nos da la bienvenida la ermita del Santo Cristo de la Veracruz, que se levantó hacia el siglo XVI y que mantiene viva una de las cofradías más antiguas de España.

La última parada en esta ruta se realizará en la iglesia de Santa Columba, parroquia de Villar y uno de los templos más grandes de la comarca, donde podremos asistir a un concierto en directo de la agrupación gallega Malvela.

Cinco iglesias únicas

La empresa de transporte Pelines pondrá un microbús desde Ponferrada, con salida en la estación de buses a las 16:30, parada en la parte alta (frente a La Destilería) que nos acercará en 15 m hasta Lombillo. El microbus recogerá a los participantes en la Era de Villar, con salida a las 20:00 y subir hasta Lombillo y continuar a Ponferrada. Esto permitirá también que aquellos que suban en coche hasta Lombillo para hacer la ruta puedan regresar en bus desde Villar hasta Lombillo.

La empresa de turismo «Guías del Bierzo» se ocupará de enseñarnos las 5 iglesias gracias a la colaboración del Obispado, los vecinos y la asociación Bierzo Vivo. Una ruta que pretende ofertar al turismo que se acerque hasta el Bierzo en alianza con la agencia de viajes Leontur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios