Imagen del incendio en Montes de Valdueza. / JLB

El incendio de Montes es ya «un completo y absoluto desastre»

El concejal de Medio Rural cree que en un día se han quemado más hectáreas que en una semana en el incendio de la Tebaida de hace cinco años / El Ayuntamiento de Ponferrada mantiene el operativo en los últimos pueblos desalojados

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

«Es un completo y absoluto desastre». Así calificó el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, el incendio de nivel 2 que asola los montes de la capital berciana y que ha obligado ya al desalojo de cinco localidades del municipio.

Y es que el edil estima que «se ha quemado más en un día que en toda la semana del incendio de la Tebaida hace cinco años».

La noche ha dado una tregua a este importante incendio y al parecer las llamas no se han acercado a los pueblos. «El viento se ha portado mejor por la noche y se ha bajado un poco ese riesgo que, por precaución, hay que mantener», añadió Alonso.

De hecho, el Ayuntamiento de la capital berciana desplazó durante la noche dos autobombas y cuatro bomberos en Rimor y en Ozuela y una autobomba y dos bomberos en Orbanajo, y mientras no surjan cambios mantendrá el operativo existente en cada pueblo.

Además, las previsiones para esta jornada es que bajen un poco las temperaturas, lo que permitirá trabajar mejor a las brigadas, que siguen luchando para que el fuego «no entre en los pueblos e intentando respetar todas las masas arbóreas para que ardan las menos posibles sacrificando parte del monte de brezo, pero las masas intentando salvarlas en la medida de lo posible dentro de la situación», concluyó Alonso.