Borrar
La vicerrectora del Campus de Ponferrada. César Sánchez
La vicerrectora destaca el crecimiento del Campus de Ponferrada durante su primer año de gestión

La vicerrectora destaca el crecimiento del Campus de Ponferrada durante su primer año de gestión

Pilar Marqués señala la renovación de las infraestructuras como el otro gran eje de acción en el campus berciano

D.ÁLVAREZ

Ponferrada

Jueves, 14 de octubre 2021, 18:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, destacó el crecimiento experimentado por la sede berciana de la Universidad de León (ULE) durante su primer año de gestión. Según recalcó la vicerrectora, en los últimos 12 meses, la institución académica aumentó el número de estudiantes de primera matrícula en Ponferrada, que pasaron de 135 a 170, y renovó sus infraestructuras «para construir la universidad del mañana».

Al respecto, Marqués agradeció el impulso dado al Campus berciano por el equipo rectoral que dirige Juan Francisco García Marín. En ese sentido, subrayó que el pasado curso se cerró con 646 estudiantes, de los cuales 15 corresponden al Máster Universitario en Geoinformática para la gestión de recursos naturales, 15 más al nuevo título propio de Experto Profesional en Internet de las Cosas (IoT) y Desarrollo Web, nueve al Máster en Viticultura, enología y gestión de empresas vitivinícolas y el resto a los grados de Enfermería, Fisioterapia, Podología, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ciencias Ambientales e Ingeniería en Geomática y Topografía.

Respecto al aumento en la plantilla de personal, la vicerrectora valoró que el Campus de Ponferrada cuente con 13 nuevos profesores de distintas categorías, dos nuevos empleados de administración y servicios y una nueva directora de la Biblioteca del Campus. Además, se reforzó el personal de limpieza con un nuevo trabajador y se contrató a una directora, una administrativa, una podóloga y personal de limpieza adicional para la nueva Clínica Universitaria de Podología.

En el eje de infraestructuras, las principales mejoras afectaron a espacios como la cafetería universitaria, aunque Marqués destacó que también se ha licitado la redacción de proyecto y dirección de obra para la rehabilitación del edificio destinado a colegio mayor universitario, en las antiguas instalaciones de la Escuela Hogar.

Por otro lado, el trabajo en la Clínica Universitaria de Podología supuso la compra de mobiliario y maquinaria, así como la instalación de nueva señalética y la dotación de espacios como aulas de informática y laboratorio de microscopía. Asimismo, con motivo del XXV aniversario, se llevan a cabo diferentes actuaciones de mejora de la visibilidad de la ULE desde el Campus de Ponferrada, tales como la restauración e iluminación de la vidriera, la mejora de la fachada del edificio principal o el embellecimiento del salón de actos.

Respecto a la investigación y transferencia del conocimiento, Marqués subrayó que «se trabaja en la implantación de cátedras extraordinarias a lo largo del curso». «Debemos explotar las infraestructuras que tenemos para transferir tanto a nivel de asesoramiento, explotación empresarial y formación especializada para profesionales del sector», señaló la vicerrectora, que valoró la firma de varios convenios con empresas en materia de investigación, becas, estudios y asesoramiento.

Finalmente, respecto a la internacionalización del Campus berciano, Marqués recalcó que se trata de una «apuesta clave» del vicerrectorado que dirige. En ese sentido, destacó el trabajo del Instituto Confucio, los contactos establecidos con estudiantes y profesores de la Universidad de Washington o la participación en el proyecto internacional Eureca-Pro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios