Borrar
Imagen de una de las casas que calcinadas en el incendio. ICAL
El viceconsejero de Cultura visita este jueves Peñalba de Santiago para conocer el alcance de los daños del incendio

El viceconsejero de Cultura visita este jueves Peñalba de Santiago para conocer el alcance de los daños del incendio

Las llamas pusieron en jaque a un pueblo declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de conjunto etnológico desde el año 2008

ical

Ponferrada

Jueves, 24 de octubre 2019, 12:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, visitará este mediodía la localidad de Peñalba de Santiago para conocer el alcance de los daños del incendio ocurrido en la noche de este miércoles que calcinó dos viviendas, según avanzaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

Las llamas pusieron en jaque al pueblo a última hora de la tarde. Siete profesionales y cuatro vehículos, dos ligeros y dos pesados, del servicio municipal de extinción de incendios lucharon hasta las 3.30 horas para apagar las llamas que se cebaron con una localidad declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de conjunto etnológico desde el año 2008.

Según explicó el responsable de los Bomberos, Olivier Bao, la estrategia de defensa contra el fuego se estructuró alrededor de tres lineas de protección, dos en los laterales y una en la parte trasera de la casa, donde el fuego ya había empezado a afectar a otra vivienda situada en un plano superior. Aunque pudieron contener el fuego en los laterales, los Bomberos no pudieron evitar que las llamas afectaran a cerca del 80 por ciento de la cubierta de esta segunda vivienda, que también sufrió daños por agua en el interior.

Hasta el lugar de los hechos, acudieron además de los Bomberos de Ponferrada, efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Ponferrada, así como una ambulancia de Sacyl, que tuvo que trasladar a la propietariade una de las casas afectadas por el fuego al Hospital del Bierzo debido a un ataque de ansiedad. Pese a la estrechez de las calles, la presencia de los vehículos ligeros de los Bomberos permitió que los efectivos pudieran llegar a pie de vivienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios