Estado actual de la zona en la que se van a instalar los huertos urbanos.

VIAs reclama al Ayuntamiento de Ponferrada «claridad» con el proyecto de huertos urbanos

La formación denuncia que la iniciativa lleva más de medio año parada

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La formación Vecinos Independientes Agrupados (Vias) denunció que el proyecto de huertos urbanos promovido por la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental de Ponferrada lleva congelado más de siete meses, después de que en marzo se descargaran las primeras sacas de tierra. Los representantes de la formación piden conocer los detalles de un proyecto que confían que sirva para revalorizar el barrio de Flores del Sil y el entorno del río.

En ese sentido, Vias reclama «claridad y celeridad» para este proyecto desarrollado de la mano del Consejo Comarcal del Bierzo, que finalmente se instalará en las inmediaciones de la calle Batalla de Bailén. A principios de este mes de octubre, los representantes municipales anunciaron el comienzo inminente de las actuaciones para el desarrollo de los huertos urbanos en la ciudad. Al respecto, el Ayuntamiento aprovechará las obras del paseo del Sil para abastecer de riego a las fincas que forman parte de esta iniciativa.

Pese a que los presupuestos municipales de 2021 consignaron una partida de 15.000 euros para estos trabajos de acondicionamiento, el proyecto lleva parado más de medio año y los responsables de Vias reclaman conocer cuestiones como el número de parcelas que se ofrecerán, la extensión de éstas, si se construirán almacenes para los aperos o los accesos con los que contarán los agricultores. «El consistorio debe presupuestar estas u otras posibles obras en sus cuentas para 2022, así como debería también explicar detalladamente las condiciones para el uso de las parcelas que se les pedirá a los usuarios de estos huertos urbanos», señalaron.

En la misma línea, la formación se pregunta si finalmente se establecerán convenios con los sellos de calidad del Bierzo para el cultivo de productos de calidad o si el Banco de Tierras del Bierzo cederá las herramientas a los futuros arrendatarios.

Por otro lado, con respecto a las obras de la senda del río Sil, Vias lamentó el « agravio comparativo» que sufren los espacios más cercanos a la carretera con respecto a los que se sitúan a la orilla del río y reclamó un «trato equitativo» para el barrio. En ese sentido, la formación requiere que se ejecuten labores de desbroce en el dique y tareas de limpieza en la laguna cercana para permitir su disfrute por parte de la comunidad.