VIAs reclama la mejora de la señalización con nuevos indicativos del Camino.

VIAs propone un tramo alternativo del Camino de Invierno a Santiago a través del barrio de Flores del Sil en Ponferrada

La formación política insta al Ayuntamiento de Ponferrada a considerar esta iniciativa aprovechando que preside la asociación de municipios de esta Ruta Jacobea

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La formación política Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) propone al Ayuntamiento de Ponferrada la promoción de un tramo alternativo del Camino de Invierno a Santiago que atraviese el barrio de Flores del Sil. Con esta variante, aseguran los responsables de VIAs, los peregrinos evitarían los desniveles del monte Pajariel y podrían hacer uso de los servicios que ofrece el barrio. Los representantes de la formación instan al Consistorio a considerar esta iniciativa, aprovechando que ostenta la presidencia de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno.

El actual trazado oficial de esta Ruta Jacobea arranca en Ponferrada y discurre por el barrio de Puente Boeza hasta la localidad de Toral de Merayo, previo paso por las faldas del Pajariel. La propuesta de VIAs sitúa el inicio del recorrido en la avenida del Castillo, en lugar de en la calle Cruz de Miranda, y transita a través de la avenida de Portugal hasta Flores del Sil.

Reconocido como itinerario histórico por la Comisión de los Caminos a Santiago de la Junta desde el año pasado y oficializado por la Xunta de Galicia desde 2016, el Camino de Invierno era usado por los peregrinos que querían evitar las cumbres nevadas de O Cebreiro.

Señalización y PGOU

En el mismo sentido, VIAs lamentó que la señalización del Camino de Santiago en el casco urbano es una «cuenta pendiente» de Ponferrada y se traduce en la falta de mojones en enclaves de importancia o la práctica ausencia de carteles en la red viaria. «La tónica general es el incumplimiento de las directrices para la señalización establecidas por el Consejo Jacobeo nacional», señalaron fuentes de la formación.

Igualmente, VIAs criticó la «desproporción» del tramo histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, con el t ramo identificado en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del Ayuntamiento, aprobado en 2007, como «entorno de protección del Camino de Santiago». Según los responsables de la formación, el PGOU ignora el barrio de Compostilla, «un sinsentido que ha de corregirse».