Borrar
Tren de Alta Velocidad.
VIAs pide impulsar la conexión entre León y Ponferrada con trenes de alta velocidad de bajo coste

VIAs pide impulsar la conexión entre León y Ponferrada con trenes de alta velocidad de bajo coste

La formación exige también recuperar los Alvia para mitigar el «aislamiento ferroviario» de la capital berciana

elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 11:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La formación política Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) solicita a los alcaldes de Astorga, Bembibre y Ponferrada que aprovechen la reunión comprometida con Renfe para reclamar que el trayecto entre León y la capital del Bierzo se lleve a cabo mediante el nuevo servicio de Alta Velocidad Low Cost (Avlo). En la actualidad, estos trenes conectan Madrid y Barcelona por menos de diez euros y VIAs exige su implantación en el territorio provincial para abaratar el enlace desde la comarca berciana hasta la línea AVE que conecta con el centro peninsular desde la capital leonesa.

En ese sentido, la formación instó a los regidores a mantener durante el encuentro con los responsables de Renfe, una «reivindicación firme» para que la alta velocidad llegue a la línea León-Monforte «en el medio plazo». «La llegada de la alta velocidad a Galicia por Sanabria ha reafirmado el aislamiento ferroviario del Bierzo. La comarca cuenta con unas infraestructuras ferroviarias del siglo XIX, mientras las líneas del siglo XXI han creado un cerco a su alrededor», lamentaron.

En la misma línea, VIAs demanda la «recuperación inmediata» de las frecuencias de los trenes Alvia suspendidas a raíz de la pandemia. «Devolver la conectividad de Ponferrada con León, Santiago, Ourense o Vigo es una necesidad irrenunciable para la ciudad y su entorno», destacaron los responsables de la formación, que recordaron que actualmente los Alvia sólo operan los fines de semana.

Apuesta por el Ponfeblino

Por otro lado, VIAs instó al Ayuntamiento de Ponferrada a «apostar decididamente» por el proyecto del tren turístico Ponfeblino, mediante una partida incluida en los presupuestos municipales para 2022. La formación también pide otra partida presupuestaria para restaurar las locomotoras abandonadas de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), de cara a un futuro uso museístico.

«La modernización del transporte de personas y mercancías es compatible con abrazar la tradición ferroviaria de la comarca», recalcaron los responsables de VIAs, que reclamaron a la Junta que anule la subasta de 120 antiguos vagones tolva para el transporte del carbón y ceda la totalidad de estos objetos al Consorcio del Ponfeblino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios