La formación política VIAs organiza una jornada sobre los problemas y oportunidades de las entiades locales menores (ELM) de Ponferrada.

VIAs organiza en Ponferrada una jornada informativa sobre problemas y oportunidades de las entidades locales menores

La formación promueve un «frente común» en los pueblos para «devolver la dignidad y el poder al mundo rural»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La formación política Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) de Ponferrada organiza este sábado una jornada informativa sobre los problemas y oportunidades de las entidades locales menores (ELM) del municipio. «Un frente común y unido en los pueblos es el único camino para devolver la dignidad y el poder al mundo rural», destacó el presidente del colectivo, Andrés Buelta, que apuntó que el evento arrancará a las 19 horas en el hotel Ciudad de Ponferrada.

En ese sentido, la jornada pretende explicar las competencias, financiación y alcance territorial de estas ELM y analizar los motivos que justifican el «incumplimiento por sistema» de la legislación de régimen local. De este modo, el objetivo principal es promover la participación de la ciudadanía en la política local, «en especial de aquellos que viven en el medio rural o en la periferia», señala VIAs, que aspira así a «revertir las carencias que padecen las administraciones más cercanas a la población».

Según subrayó Buelta, la organización del encuentro cuenta con la «colaboración activa» de la Federación Española de Entidades Locales Menores (Feem), que el pasado 12 de noviembre congregó en Guadalajara (Castilla-La Mancha) a los alcaldes pedáneos de todas las comunidades autónomas. Entre otros asuntos, la asamblea aprobó la propuesta de una nueva legislación para las ELM, en cuyo borrador participó VIAs.