Borrar
Lombillo es una de las localidades que no tiene reconocimiento como entidad local menor.
VIAs denuncia que diez pueblos de Ponferrada quedarán fuera del Plan de Pequeñas Obras del Consejo

VIAs denuncia que diez pueblos de Ponferrada quedarán fuera del Plan de Pequeñas Obras del Consejo

Cifran en 56.000 euros los fondos que dejarán de ingresarse para las obras de acondicionamiento del municipio

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Jueves, 7 de octubre 2021, 17:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La formación política Vecinos Independientes Agrupados denunció este jueves que diez pueblos de Ponferrada se quedarán fuera del Plan de Pequeñas Obras del Consejo Comarcal del Bierzo al carecer de una junta vecinal.

Se trata de una subvención de 720.000 euros cedidos por la Diputación de León para las 284 entidades locales menores de la comarca que optan a estas ayudas, que se repartirán bajo el criterio poblacional que marca la administración provincial. Así, las pedanías de menos de 50 habitantes recibirán 5.000 euros, las de entre 50 y 500 habitantes contarán con 6.000 euros y las de más de 500 vecinos hasta 7.000 euros, que podrán destinar a emprender las actuaciones de mejora que consideren necesarias, sean o no de urgencia.

Sin embargo, VIAs denunció que hasta diez pueblos del municipio de Ponferrada no tienen derecho a solicitar esta subvención al carecer de personalidad y capacidad jurídica plena. Se trata de Bárcena del Bierzo, Campo, Compludo, Espinoso de Compludo, Lombillo, Ozuela, Salas, San Adrián de Valdueza, Valdecañada y Villar de los Barrios, que carecen de reconocimiento como Entidades Locales Menores.

Una situación que Vecinos Independientes Agrupados consideró como «injusta», ya que «crea desigualdades dentro del municipio de Ponferrada» al poner a las citadas localidades «en seria desventaja con respecto al resto de pueblos con junta vecinal».

Tal y como cifró la formación, los fondos que dejarán de ingresarse para las obras de acondicionamiento del municipio debido al no reconocimiento de estos pueblos como Entidades Locales Menores supone 56.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios