Reunión de Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) de Ponferrada.

VIAs critica la «situación de abandono» que sufren las localidades del medio rural de Ponferrada

Advierten de problemas con la limpieza viaria en Valdefrancos y San Clemente y de cortes en el suministro de agua potable en Valdecañada

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La formación Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) de Ponferrada criticó hoy la «situación de abandono» que sufren las localidades del medio rural del municipio, con quejas en torno a la limpieza viaria en Valdefrancos y San Clemente o cortes asiduos en el suministro de agua potable en Valdecañada. «Nos preocupa también el estado de las localidades que carecen de junta vecinal, como Campo o La Abadía de Compludo, para quienes el Ayuntamiento de Ponferrada seguirá bloqueando cualquier atisbo de autonomía», lamentaron.

En ese sentido, la formación hizo un llamamiento «a la reflexión y a la unidad en todos los pueblos de Ponferrada» e instó a los vecinos a «trabajar por el respeto a la ley y a las competencias de las entidades locales menores», así como a «luchar por unos servicios públicos dignos y construir un sistema de financiación con garantías legales».

Al respecto, recordaron que el Procurador del Común resolvió recientemente dos quejas presentadas por VIAs con respecto a los servicios públicos que el Consistorio ha dejado de prestar en la localidad de Ozuela. El Procurador insta a la Corporación local a limpiar y desbrozar todas las calles, caminos agrícolas y espacios públicos del municipio, lo que incluye también el perímetro de los núcleos urbanos para mitigar el riesgo de incendios.

Asimismo, la institución que dirige Tomás Quintana recomienda al Ayuntamiento elaborar estrictos controles de la calidad sanitaria del agua de consumo humano y llevar a cabo el debido mantenimiento de las infraestructuras de abastecimiento. «Creemos que la dejadez y el contrastado incumplimiento de la Ley de Bases de Régimen Local para con Ozuela se extiende a la práctica totalidad de los pueblos del municipio», concluyeron los representantes de VIAs.