Borrar
Acto de VIAs en Toral de Merayo.
VIAs apuesta por fomentar la autonomía de los pueblos y acabar con la «arbitrariedad» del Ayuntamiento

VIAs apuesta por fomentar la autonomía de los pueblos y acabar con la «arbitrariedad» del Ayuntamiento

La formación, cuya candidatura lidera Andrés Buelta, presenta sus propuestas en Toral de Merayo

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 16 de mayo 2023, 16:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) presentó su programa electoral con el que espera «devolverle la dignidad» a los pueblos y barrios de Ponferrada tras los comicios del 28 de mayo.

La agrupación plantea la determinación del censo de población y de la delimitación territorial de todas las entidades locales menores del municipio. VIAs impulsará, en caso de alcanzar el consistorio ponferradino, la actualización del inventario de bienes de municipio y el establecimiento de convenios de colaboración en el plazo de seis meses con cada una de las 17 Juntas Vecinales del municipio para delimitar sus competencias y su financiación y lograr así una justa redistribución de los impuestos y garantizar la suficiencia económica de estas administraciones.

La formación también apuesta por la extinción de los presupuestos participativos, en favor de la elección directa y democrática por parte de los vecinos del medio rural de las obras que precisen sus territorios.

Esta candidatura se propone procurar la mejora de los servicios básicos en el medio rural —médico, colegio, servicios sociales, abastecimiento de agua, alcantarillado, alumbrado público, limpieza viaria, recogida de residuos sólidos y depuración de aguas—, así como conseguir una mayor colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la zona para mantener una seguridad básica en el medio rural.

A su vez plantea consensuar las grandes obras del municipio, adecuar la estructura municipal a sus verdaderos cometidos y funciones para acabar con el clientelismo y desarrollar las bases para que las asociaciones vecinales puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, además de la modificación de la tasa de basura y la implantación de bonificaciones al reciclaje.

En cuanto a las propuestas singulares para los barrios, VIAs propone completar la apertura y urbanización de calles, mejoras en el asfaltado y la creación de un área deportiva entre la Avenida de La Martina y la Avenida de la Cemba de Flores del Sil. La agrupación plantea el acondicionamiento del Camino del Francés en Cuatrovientos.

Propuestas para Toral de Merayo

El candidato a la Presidencia de la Junta Vecinal de Toral de Merayo, Luis Ángel García Ossorio, presentó ayer durante un acto electoral sus propuestas programáticas para este pueblo.

El candidato propuso la construcción de una rotonda de acceso a Toral, en el cruce entre Avenida de Portugal y Calle Comuneros, así de una senda ambivalente para bicicletas y peatones que conecte con el pueblo desde ese punto. VIAs propone también mejoras en el suministro de agua y de la cobertura móvil y de datos, recuperar la playa fluvial, concluir los trabajos de acondicionamiento de la pista deportiva y poner en valor la ermita de San Salvador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios