Imagen del lugar donde se instalaría la planta fotovoltaica. / VIAS

VIAs alega contra la instalación de una planta fotovoltaica en el monte comunal de San Andrés de Montejos

El proyecto ocuparía cerca de 90 hectáreas de suelo público

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) ha presentado alegaciones contra el proyecto de energía fotovoltaica «Compostilla II» ante el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta en León. Este proyecto de instalación de placas y línea de evacuación eléctrica afecta a los municipios de Cubillos del Sil y de Ponferrada, concretamente, a la localidad de San Andrés de Montejos, y prevé la ocupación de casi 90 hectáreas en parcelas de uso comunal.

Los vecinos de San Andrés de Montejos serían los grandes perjudicados de la culminación del proyecto, puesto que ocuparían la práctica totalidad de su propiedad comunal. Es por lo que VIAs pide que tanto la empresa promotora como las administraciones superiores consulten a la Junta Vecinal conforme al artículo 19.4 de la Ley 1/1998, de Régimen Local de Castilla y León, que establece que se dará audiencia, en todo caso, a las entidades locales menores cuando se vea afectada su delimitación territorial.

La agrupación considera asimismo que la ubicación de este proyecto es «impropia» para el desarrollo de tal actividad, debido a los perjuicios para la salud que el ruido de las baterías pudiera provocar a la población de San Andrés de Montejos. «El proyecto se ubica a apenas 400 metros de la localidad, lo que incumple el Decreto Ley 2/2022, de 23 de junio, que acaba de aprobar la Junta de Castilla y León, que desautoriza la instalación de plantas de energías renovables a menos de 500 metros de los núcleos urbanos», asegura.

Otro de las razones por las que VIAs impugna este proyecto se debe a que, en vista de que según la mencionada normativa, tampoco son autorizables los proyectos de energías renovables que se enmarquen en monte arbolado, independientemente de su titularidad. «Estos terrenos están calificados como suelo rústico de protección natural y cultural, donde además se encuentra el castro que dio origen a la localidad», añade la agrupación.

De este modo, VIAs propone como ubicaciones alternativas a la instalación de estos proyectos de energía fotovoltaica espacios próximos y ya industrializados como el polígono de El Bayo o las instalaciones de la central térmica Compostilla II.