Peatonalización de la calle Real Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Ponferrada. / Carmen Ramos

VIAs advierte de que la ZBE apartará a los vecinos del medio rural de los servicios y negocios del centro de Ponferrada

Consideran que el Ayuntamiento no está obligado a imponer las restricciones al tráfico de la zona de bajas emisiones

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La formación Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) de Ponferrada advirtió este jueves de que la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones (ZBE) apartará a los habitantes del medio rural del municipio de los servicios y negocios instalados en el centro de la ciudad. Al respecto, VIAs considera que el Ayuntamiento no está obligado a imponer las restricciones al tráfico planteadas para poblaciones de más de 50.000 habitantes, puesto que la ciudad «apenas alcanza los 40.000, residiendo el resto de la población en los pueblos y barrios del municipio».

En ese sentido, la formación recuerda que casi el 40 por ciento de los ponferradinos reside en un pueblo o barrio del municipio. «Los ciudadanos del medio rural, y concretamente, las personas mayores, será uno de los grupos damnificados por la implantación de esta medida, que les empujará a hacer sus compras y sus gestiones en el centro comercial o en los municipios periféricos», lamentan.

Ordenanza de terrazas

Por otro lado, VIAs pide modificar el borrador de la nueva ordenanza reguladora de terrazas y recuerda que el uso de los aparcamientos de pago por parte de los negocios de hostelería supone un perjuicio para las arcas municipales, que afrontaron el año pasado el pago de 180.000 euros a la concesionaria del servicio.

En la misma línea, la formación plantea asimismo la instalación de terrazas al frente de la fachada de los establecimientos y reducir el espacio máximo que pueden ocupar en plazas públicas, establecido entre el 60 y el 80 por ciento del total en el borrador elaborado por el Consistorio.