Un viaje fotográfico por el trayecto del Ponfeblino

David Zamorano expone en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada una muestra de 62 fotografías en las que se puede ver el patrimonio industrial que formaba parte del trayecto ferroviario entre Ponferrada y Villablino

El autor de la muestra, David Zamorano, junto a la concejal de Cultura, María Antonia Gancedo./E.Jiménez
El autor de la muestra, David Zamorano, junto a la concejal de Cultura, María Antonia Gancedo. / E.Jiménez
E.JIMÉNEZPonferrada

El Museo del Ferrocarril inauguró este jueves la exposición 'Ferrocarril de Ponferrada a Villablino, un viaje fotográfico de David Zamorano'. Se trata de una muestra de 62 fotografías que muestran el trayecto que hacía este tren y todo su patrimonio industrial y del que, por desgracia, en la actualidad «no existe prácticamente nada», aseguró el autor.

De hecho, Zamorano lamentó el desmantelamiento que ha ido sufriendo de forma progresiva y por ello, con esta exposición quiere recordar «lo que existía desde hace cien años y que supuso una gran riqueza para toda la comarca del Bierzo y Villablino». Además, es algo que en el futuro le gustaría volver a ver en marcha a través del tren turístico que, a su juicio, sería «un gran acontecimiento para todo el Bierzo tanto en economía como en cultura y demás».

Las 62 fotografías están realizadas desde 1992 hasta el 2013 en varios recorridos realizados por el autor a lo largo de estos años y en ellas se pueden ver máquinas «que ya se las han llevado», puentes, fábricas, entre otros.

David Zamorano estuvo acompañado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, quien explicó que en la muestra, además de todo lo que es el trazado de vía entre la capital berciana y Villablino, se pueden ver también «grandes obras de ingeniería que se hicieron, que fueron esos grandes puentes que de algunos ya no quedan restos salvo los documentos gráficos que tiene David». «Sin las fotos de David y sin su preocupación por todos esos elementos que formaban parte de ese trazado hoy no podríamos recordar y tener aquí esta exposición», añadió.

Esta muestra forma parte del año conmemorativo del centenario del nacimiento de la MSP y también del Año Europeo del Patrimonio y se podrá ver en el Museo del Ferrocarril hasta el 30 de septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos