Borrar
Qué ver en Ponferrada en un día

Qué ver en Ponferrada en un día

La ciudad se consolida como un lugar con mucha historia con diferentes puntos de interés y museos que visitar

Ana Gago

Ponferrada

Miércoles, 9 de octubre 2024, 08:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La capital del Bierzo tiene diversos y muy variados atractivos turísticos. La ciudad de Ponferrada tiene su origen en la Edad Media y su creación fue una consecuencia del paso del Camino de Santiago por este punto.

A finales del siglo XI, el obispo Osmundo ordenó la construcción de un puente sobre el río Sil que facilitase el paso de los peregrinos que caminaban hacia Santiago de Compostela. La ciudad se bautizó entonces como Pons-Ferrata, que significa Puente de hierro en castellano, y deja de conocerse como Puebla de San Pedro, nombre con el que se conocía a este núcleo de población asentado entorno a la iglesia de San Pedro. Este barrio se une en ese momento al del otro lado del río, creado por el rey de León, Fernado II, sobre un promontorio rocoso al que rodeaba una cerca.

La villa irá creciendo y se convertirá en fortaleza con la llegada de los monjes Templarios que llegan a la ciudad para proteger a los peregrinos.

Ponferrada se desarrolla como urbe entre los siglos XVI y XVIII, cuando se contruyen los edificios más característicos de la ciudad. A comienzos del siglo XX, la historia la marca la explotación de las riquezas minerales como el hierro y el carbón, así como la instalación en 1949 de la central térmica de Endesa en 1949.

La capital del Bierzo se consolida así como una ciudad con mucha historia con diferentes puntos de interés y museos que visitar. Pero, ¿qué ver en Ponferrada si solo tienes un día?

Castillo de los Templarios

Sin duda, el castillo de los Templarios encabeza la lista de lugares imprescindibles que visitar en la capital del Bierzo. Se trata de un sello de identidad de la ciudad, ya que su origen gira entorno a la historia de la fortaleza.

Más conocido como el castillo de Ponferrada, se compone de 8.000 metros cuadrados y se considera uno de los mejor conservados de España. Sus orígenes prehistóricos lo relacionan con un asentamiento durante la primera Edad del Hierro.

Su horario, desde el 1 al 31 de octubre, es de martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Todos los miércoles del año, la entrada al castillo es gratuita.

Casco antiguo de Ponferrada

Dar un paseo callejeando por el casco antiguo de la ciudad es una visita obligada en Ponferrada. Un entramado de calles y callejones que cuentan historias de tiempos lejanos, conforman la también conocida como zona alta de la ciudad.

La calle del Reloj es una de las más icónicas de la capital del Bierzo. Debe su nombre a la torre que se levanta sobre un vistoso arco de medio punto, que pertenece a la única puerta de la antigua muralla medieval que se conserva hoy en día.

Este acceso comunica la plaza del Ayuntamiento. Un lugar en el que ha cambiado su imagen a lo largo de las décadas y que preside el Consistorio, cuyo edificio data del siglo XVII.

La plaza de La Encina, la Basílica de la Encina y la iglesia de San Andrés son otros de los puntos de interés de Ponferrada que, a menudo, embelesan al turista por su belleza y singularidad.

En algunas de estas calles todavía quedan restos de las típicas bodegas que había en la zona. El Pescador o La Bodeguilla son dos supervivientes de aquellos tiempos en los que la ronda de bodegas era casi obligatoria los fines de semana.

Museo de la Radio

El Museo de la Radio Luis del Olmo se sitúa en el edificio conocido como la Casa de los Escudos, una casona particular y llamativa perteneciente a la familia García de las Llanas.

El museo ofrece una amplia colección de receptores de radio de Luis del Olmo siendo esta una de las más completas de España.

El visitante puede conocer la evolución técnica y estética de estos aparatos, desde los primeros receptores de galena hasta los pequeños transistores de la década de los setenta o la radio digital de última generación.

El horario es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 y domingo de 10.00 a 14.00 horas.

La Térmica Cultural

La Térmica Cultural es un espacio asentado en las instalaciones de la antigua central térmica de Compostilla I, un lugar que ha reabierto sus puertas después de 50 años para convertirse en un centro multiusos dedicado a las artes, el conocimiento y la capacitación profesional.

Tienen exposiciones permanentes y temporales y una sala de realidad virtual en la que el visitante puede conocer la historia de la central térmica a través de esta tecnología.

Entre las exposiciones permanentes se encuentra la de Memorias entre energía, la de Fuego Verde y la de Enciende La Térmica.

El horario es viernes de 16.00 a 22.00, sábados de 10.00 a 22.00 y domingos de 10.00 a 16.00 horas.

Museo del Bierzo

La colección del Museo del Bierzo está formada con piezas de diversa procedencia ofreciendo al visitante un recorrido por la historia de Ponferrada y del Bierzo.

Viajarán hasta el Paleolítico, con objetos de cultura material y llegarán hasta principios del presente siglo, representado por interesantes muestras de arqueología industrial.

Además, el recorrido se para en la ocupación romana y Las Médulas; el período visigótico y su activa vida monástica en el Valle del Oza; el Castilllo de Ponferrada, a cuyo estudio se dedica íntegramente una sala; las valiosas muestras de orfebrería o una colección numismática con piezas que van desde la Edad media hasta el siglo XX.

Su horario es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 y domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Museo de la Energía

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía es un espacio de ocio divulgativo y cultural donde el carbón es el protagonista. El Museo está ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), que estuvo en funcionamiento entre 1920 y 1971.

Durante el recorrido, el visitante descubrirá la forma en la que se producía la electricidad a partir de carbón a principios del siglo pasado y podrá conocer las particularidades de la sociedad de aquella época; cómo eran sus vidas, cómo trabajaban, cómo se divertían y cómo la utilización de un recurso natural como el carbón fue el motor de cambio de un territorio y de sus habitantes.

El horario es de martes a domingo de 10.30 a 17.30.

Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril es un viaje a un pasado no tan lejano en el que esta locomotora es la protagonista. La colección de este centro se remonta al año 1918, cuando se empezó a contemplar la construcción de una línea férrea entre Villablino y Ponferrada para transportar el carbón de las cuencas mineras del Sil.

A partir de ese momento, el tren se convertiría en el eje fundamental del progreso económico e industrial de toda la zona. El viejo ferrocarril contaba, además, con una línea de pasajeros que se mantuvo en activo hasta 1980, siendo el último de España en utilizar locomotoras de vapor. En el Museo se guarda hoy memoria de todo aquello.

Su horario es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 y domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios