Campus de Ponferrada.

Más de una veintena de alumnos inician en Ponferrada las clases del título de 'Experto en Internet de las Cosas'

Completarán 840 horas de aprendizaje online y práctica en un curso que se impartirá hasta el 8 de julio de 2022

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León acogió en la tarde del lunes la presentación de la II edición del Título de Experto en Internet de las Cosas (IoT), Desarrollo Web y Apps, un título propio impulsado por la ULE y la Uned que inicia este martes las clases en formato semipresencial con más de una veintena de alumnos -aunque continúa abierto el periodo de matrícula hasta el 30 de noviembre-.

Tres de las 30 plazas ofertadas serán becadas por la Fundación Cupa, con una cantidad equivalente al importe total de la matrícula. Además del programa de becas, la Fundación prevé la firma de un convenio de prácticas con una de las tres candidaturas adjudicadas, a desarrollar entre los meses de marzo a julio de 2022 en las instalaciones de la empresa.

En la primera parte del curso (online), que durará hasta febrero de 2022, las clases se retransmitirán por la tarde, parte de ellas quedarán grabadas para dar mayor flexibilidad a los alumnos. En la segunda parte del curso (presencial), desde marzo al 8 de julio 2022, las actividades lectivas serán en horario de tarde a partir de las 16 h, en el Aula del edificio de Investigación del Campus de Ponferrada. Además, se contempla que las prácticas en empresa sean de 9 a 14 horas.

Tres objetivos formativos

Los objetivos de este curso se concretan en tres aspectos claves: formar profesionales con perfiles tecnológicos, incrementar la transferencia de conocimiento entre la universidad y el sector empresarial y contribuir al desarrollo tecnológico empresarial de la Comarca de El Bierzo. La nueva titulación incluye la realización de prácticas curriculares obligatorias que se desarrollarán en la comarca del Bierzo. En este sentido, tanto la ULE como la UNED han expresado su compromiso para promover y mantener acuerdos y convenios con empresas y organismos de la zona, de manera que sea posible ofrecer plazas de prácticas a todos los alumnos matriculados.

Entre las competencias profesionales que adquirirán quienes lo superen, destaca el conocimiento de las principales vulnerabilidades, amenazas y peligros que soportan las aplicaciones web, programación con JavaScript para el desarrollo de aplicaciones y páginas web estáticas y dinámicas en el lado cliente, diseño gráfico y diseño web para el desarrollo de aplicaciones web accesibles considerando el concepto de experiencia de usuario, desarrollo de sitios web dinámicos en el lado servidor con las tecnologías JavaScript, conocimiento del Internet de las Cosas; sensores, elementos, modelos, arquitecturas de comunicación y aplicaciones, y manejo de plataformas de desarrollo y prototipado IoT, entre otras muchas habilidades profesionales.

Más de 30 empresas y organismos de la provincia de León, tales como el Ayuntamiento de Ponferrada, el Ayuntamiento de León, Ciuden, Cementos Cosmos, LM Wind Power, Intecca, Maderas Castañeiras, Pharmadus, Fundación Santa Bárbara, Asprona Bierzo, Redytel o Tvitec, entre otros, ya están vinculados a este curso que apuesta por el desarrollo del Bierzo y la fijación de talento y que trata de adecuarse a la revolución digital del momento donde el IoT está presente en la vida diaria de la sociedad.