Manifestación de los hosteleros bercianos ante la sede de la Junta en Ponferrada. Carmen Ramos

Más de 300 vehículos participarán en la 'caravana fúnebre' de la hostelería que recorrerá este jueves Ponferrada

Los hosteleros bercianos aseguran que las pérdidas llegan ya al 140% y reclaman a la Junta ayudas directas al sector ante la crisis provocada por los cierres decretados para frenar la pandemia del Covid-19

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 14:14

Más de 300 vehículos participarán en la 'caravana fúnebre' organizada por los hosteleros del Bierzo que recorrerá este jueves las calles de Ponferrada. Una protesta que partirá a las 10.30 horas del entorno del Toralín y en la que participarán «autónomos hosteleros, proveedores, clientes, camareros y amigos», según avanzó el representante de los hosteleros Raimundo Martín, 'Mundi', gerente de 'La Bodeguilla'. La protesta llegará también a Bembibre, Villafranca del Bierzo, Cacabelos y Camponaraya.

Publicidad

En este sentido, Martín realizó un «llamamiento fuerte» a la participación y reclamó a la Junta la concesión de ayudas directas al sector «porque en esta Comunidad no tenemos ninguna», lamentó. Unas ayudas que se hacen más necesarias que nunca para un sector que vive una situación extrema debido a los cierres decretados por la Junta para frenar la pandemia del Covid-19.

En cuanto a la desescalada, el representante de los hosteleros confía en que la Junta «de una vez se decida a tomar decisiones» y que este proceso se afronte autorizando las aperturas de los establecimientos de hostelería y restauración al cien por cien. «Que nos permitan abrir que tenemos todas las condiciones para hacerlo», resaltó. Confía en que las aperturas de los establecimientos no sean al 10, 20 o 30% porque de ser así «si pagamos los impuesto por el cien por cien no es futuro», subrayó.

Pérdidas del 140%

El portavoz de los hosteleros bercianos asegura que las pérdidas ocasionadas por los cierres que se acumulan en el sector alcanzan ya el 140% porque «si tienes que pagar impuestos, alquileres, luces... la perdida no es del cien por cien es del ciento y pico por cien, son pérdidas muy grandes», destacó. Insistió, además, en que los establecimientos que están abiertos con el café para llevar «lo hacen porque tienen que seguir pagando».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad