Borrar
Vehículos y bicicletas compartirán las carreteras de Ponferrada

Vehículos y bicicletas compartirán las carreteras de Ponferrada

El Ayuntamiento pondrá en marcha a finales de año o principios de 2024 ciclovías y ciclocarriles

Esther Jiménez

Ponferrada

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 14:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada pondrá en marcha a finales de 2023 o principios de 2024 ciclovías y ciclocarriles. Se trata de un proyecto que pretende aprovechar las actuales calles de la ciudad para que bicicletas y vehículos privados compartan espacio.

Así lo anunciaron el concejal de Medio Ambiente, Transporte y Movilidad, Carlos Fernández, y técnicos municipales durante la presentación de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad. De este modo, el proyecto, que forma parte de la iniciativa Ponferrada 4.0, ya está redactado, por lo que solo falta su contratación, y consistirá principalmente en la instalación de señalización horizontal y vertical.

Otra de las propuestas que forma parte de esa Ponferrada 4.0 son los aparcamientos cerrados de bicicletas, que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, y que todavía no han entrado en funcionamiento. De hecho, el Consistorio está esperando al lanzamiento de una app móvil para que los usuarios puedan comenzar a utilizarlos.

Semana Europea de la Movilidad, 'Combina y múevete'

Así, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y el uso de diferentes medios de transporte en detrimento del vehículo privado llega una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre.

Bajo el lema 'Combina y muévete' y con la eficiencia energética como tema protagonista, Ponferrada ha programado una serie de actividades tanto para el público general como para el alumnado de Primaria del municipio.

De este modo, los ponferradinos podrán participar en la marcha ciclista 'Sin humos' que se desarrollará el sábado 16 a las 17 horas, con salida y llegada en la Plaza Lazúrtegui; y también podrán realizar cursos gratuitos de conducción segura en bicicleta el lunes 18 y el martes 19.

El miércoles 20, las pistas deportivas del parque del Plantío acogerán un partido de fútbol por la integración en el que participarán Asprona, Alfaem, Colegio Especial Bergidum, ULE, Policía, Bomberos y Ayuntamiento, y también un circuito para sensibilizar sobre la discapacidad.

El Día de la Accesibilidad, el jueves 21 de septiembre, el castillo y los museos municipales serán gratuitos, y el viernes, el Día sin coches, habrá talleres a pie de calle y un parque de juegos en el entorno del mercado de abastos.

En cuanto a las actividades para escolares, destacan 'La multa de los niños', en la que los niños y niñas pasearán por los alrededores de sus colegios identificando y multando simbólicamente a los coches mal aparcados y descubriendo posibles barreras arquitectónicas; o un curso de conducción en bicicleta para adquirir conocimientos sobre las normas de circulación.

A su vez, visitarán el Museo del Ferrocarril al que acudirán en autobús urbano y podrán participar en un concurso de dibujo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios