Los vecinos de la Rosaleda denuncian el «plan maquiavélico» del alcalde para implantar la zona azul de la ORA en el barrio
El colectivo vecinal da por rotas las negociaciones con el equipo de gobierno y culpa de la decisión a la «intromisión» de la Asociación de Comercio Urbano Templarium en la política municipal
carmen ramos
Ponferrada
Lunes, 28 de octubre 2019, 12:20
La Asociación de Vecinos de la Rosaleda denuncia el «plan maquiavélico» del alcalde, Olegario Ramón, para implantar la zona azul en el barrio. Es más, su presidente, Pedro Villanueva, considera que la decisión de poner en marcha 134 nuevas plazas de la ORA en las calles Clara Campoamor y Juana Ginzo y en las avenidas de Asturias y de la Constitución, en los aledaños del centro comercial, es fruto de la «intromisión» de la Asociación de Comercio Urbano Templarium en la política municipal, según señaló en una comparecencia este lunes junto al secretaria y al tesorero del colectivo, Pilar Sánchez y Ramiro Ramos.
Entienden que la medida «lejos de ser un pacto» entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria Dornier responde a «otras cosas detrás más graves como por ejemplo la intromisión de una asociación en la política municipal», indicó Villanueva que culpó al equipo de gobierno de no informar a los habitantes del barrio de la implantación del estacionamiento de pago. Una actitud a la que sólo respondió tras la recogida de 3.000 firmas. «El alcalde no respeta el sentir de los mismo y entierra las 3.000 firmas de los vecinos y ahora la mayoría de los comerciantes mostrando un talante totalmente alejado y manipulador», señaló el presidente de la asociación.
Villanueva manifestó la «desconfianza total» hacia el equipo de gobierno «porque cuando se hizo la reunión con las asociaciones cara a las elecciones este no es el talante que nos transmitieron», indicó. Anuncia, por ello, que «las relaciones con el Ayuntamiento están rotas» y exigen al equipo de gobierno que las recupere. «No somos nosotros como asociación los que tenemos que recuperarlas es el Ayuntamiento como entidad institucional que representa a los ciudadanos el que tiene que recuperar la confianza de los vecinos». Una actuación que entienden que «no pasa por ampliar la ORA en Ponferrada, que ya la tenemos y la estamos sufriendo todos».
La asociación de vecinos, a la que se ha unido también el colectivo de comerciantes del barrio, apela al «sentido común» del alcalde al que exigen «responsabilidades» y reitera al equipo de gobierno la necesidad de que «tome una decisión antes de las elecciones del 10-N».. En caso contrario vecinos y comerciantes tienen claro que «el PSOE nos impone la ORA y así lo haremos saber a nuestros vecinos porque hay muchos perjudicados» en un barrio que denuncian que desde el Ayuntamiento «no se le da servicio alguno» lo que entienden que «fue un auténtico engaño a la hora de comprar nuestros pisos que nos ofertaron un barrio que no es para nada la realidad», lamentó Pedro Villanueva.
El colectivo, que ha anunciado que llevará la situación al Procurador del Común, lamenta, además, el «pequeño beneplácito» de la oposición a la medida impulsada por el tripartito y no entienden que por parte de los grupos «no haya habido hasta ahora una respuesta», señaló su tesorero, Pedro Ramos, todo ello con el fin de «velar por lo intereses de los vecinos». Exigen por ello a los representantes municipales que inicien actuaciones para confirmar si la ampliación de la ORA«está sujeta a la normativa o es un capricho del equipo de gobierno», subrayó.