Borrar
Vecinos de Compostilla en una protesta contra la red de calor en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Los vecinos de Compostilla denuncian «actuación arbitraria» del Ayuntamiento en las obras de la red de calor

Los vecinos de Compostilla denuncian «actuación arbitraria» del Ayuntamiento en las obras de la red de calor

Consideran que los responsables municipales defienden un proyecto «contrario al interés de los ciudadanos»

ICAL

Ponferrada

Martes, 13 de noviembre 2018, 17:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de vecinos del bario ponferradino de Compostilla denunció hoy la actuación «totalmente arbitraria y contraria al interés de los ciudadanos» del Ayuntamiento de la ciudad en relación a las obras de la red de calor que promueve la sociedad pública Somacyl en terrenos del barrio. Según informó la junta directiva de la asociación, el Consistorio ya es conocedor, a través de una denuncia presentada el pasado 12 de octubre, de las supuestas «infracciones» cometidas por Somacyl respecto a la licencia de obras concedidas en octubre del año pasado.

En ese sentido, los responsables del colectivo vecinal recordaron que la asociación participa en los dos procedimiento judiciales iniciados en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de León en abril y mayo de este año. Ambos procesos están en la fase de contestación de demanda, previa a la fase de prueba y conclusiones y los portavoces de la asociación confían en que las sentencias lleguen «en unos meses».

Cabe recordar que la asociación de vecinos de Compostilla ya recurrió, junto a la ONG Bierzo Aire Limpio, esa autorización inicial concedida por el Ayuntamiento al considerar que el proyecto no se sometió a información pública y que incumplía los planes urbanísticos. Según los representantes del colectivo, además, la instalación «pondrá en peligro la salud de los vecinos y es un ataque al barrio».

Además, en junio de este año, los vecinos llevaron a las instancias europeas su oposición a la red de calor, acompañados por los vecinos de Navatejera, que protestan por la instalación de una infraestructura de similares características en León. En concreto, ambos colectivos pusieron en marcha el procedimiento de reclamaciones ante el Banco Europeo de Inversiones para investigar los «incumplimientos en los acuerdos de financiación», así como las presuntas «irregularidades» existentes en los proyectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios