Borrar
El procurador de UPL, José Ramón García.
UPL muestra su asombro por la «falta de compromiso» del Gobierno con «proyectos olvidados» para el Bierzo

UPL muestra su asombro por la «falta de compromiso» del Gobierno con «proyectos olvidados» para el Bierzo

Tras la visita de la ministra de Transportes, la formación leonesista remarca que a los ciudadanos del Bierzo, Cabrera y Laciana, cada vez más envejecidos y más dependientes en transportes, «nos tratan como ciudadanos de tercera, ni siquiera de segunda»

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 11 de mayo 2023, 10:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Bierzo mostró su asombro por la «falta de compromisos firmes» del Gobierno de España y de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con proyectos que llevan años prometidos Jy que están en el cajón de los olvidos». Desde la formación leonesista criticaron la demostración de que «poco les preocupa el aislamiento al que está sometida la comarca berciana con la falta de comunicaciones y transporte público» tras la visita de Sánchez a la comarca.

En esta línea, se reiteró que «estamos cansados de promesas que se hacen a lo largo de los años en campañas electorales, cuando solo les importa e interesan los votos». Así, UPL reclamó a la sociedad berciana que tomen nota «de este desaire a nuestra comarca» cada vez más aislada con promesas que después nunca se cumplen. «Queremos hechos y los hechos de demuestran con partidas presupuestaria acordes a los proyectos que prometen y vemos como pasa el tiempo y seguimos sin esas infraestructuras tan necesarias para generar empleo y fijar población», insistieron.

Cuando una comarca como la del Bierzo está cada día que pasa más aislada, con una autovía cortada en dirección a Galicia y con un firme de la calzada «que da verdadera vergüenza» tanto en dirección hacia la provincia de Zamora, especialmente en el tramo entre Bembibre y Benavente como en dirección a Lugo, en el mismo tramo. «La única vía por carretera de alta capacidad que está en un estado penoso que vemos como pasan los meses y no se hace absolutamente nada con el silencio cómplice de los políticos de los partidos mayoritarios de esta comarca, que no dicen nada porque se deben más a su partido que a los ciudadanos que representan», añadieron.

UPL-Bierzo insistió en el aislamiento del Bierzo en cuanto a vías de alta capacidad, con una prometida A-76 «que sigue en el cajón de los olvidos aunque como ahora estamos en época electoral y parece ser que hay alguna partida presupuestaria para realizar tres tramos, está por ver». Aún así, los leonesistas creen que no llegará a tiempo «para salvar la economía de la comarca», por lo que piden una autovía entre Ponferrada y La Gudiña, «ya que serían muchos menos kilómetros, el presupuesto se reduciría bastante, sería realizable y se podría proyectar y ejecutar en poco tiempo y a El Bierzo le sería una buena opción para conectarse con Orense, Vigo y con Portugal, sin significar por ello que renunciásemos a la autovía A-76».

En cuanto a la eliminación del nudo del Manzanal, UPL exige un «compromiso firme» con el Corredor Atlántico «que pase por Ponferrada y León como ciudades más importantes de la provincia. Es lamentable y tercermundista la red de ferrocarril que tenemos y vemos como pasan los años y no se hace absolutamente nada». En ese sentido, la formación mostró su hartazgo con los estudios, «no queremos promesas, queremos hechos y, por lo tanto, ya vale de mentiras, de hacer promesas en épocas electorales y esperemos que los políticos bercianos a los que viene a presentar la ministra como candidatos a los municipios de la comarca berciana sean reivindicativos con la comarca que es su función y exijan no solo ahora en época electoral sino siempre hasta que el Bierzo tenga el transporte público que se merece».

Por último, consideraron «lamentable» que el Gobierno quiera cobrar por transitar por las autovías, teniendo en cuenta que el Bierzo, La Cabrera y Laciana solo disponen de la A-6 como única salida «y sin tener más opciones de transporte público, ni por carretera, ni por tren».

«Estamos abandonados con el transporte público y nos quieren penalizar por utilizar nuestro automóvil. A los ciudadanos del Bierzo, Cabrera y Laciana cada vez más envejecidos y más dependientes en transportes nos tratan como ciudadanos de tercera ni siquiera de segunda, porque nuestras redes de carreteras y de ferrocarril son escasas e inexistentes, en ciertos casos por las promesas realizadas y no ejecutadas, obsoletas y deficientes por el abandono sistemático y falta de mantenimiento de las administraciones», concluyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios