Inauguración de la jornada sobre ciberseguridad 'CyberWorking 2023' en Ponferrada./César Sánchez

Inauguración de la jornada sobre ciberseguridad 'CyberWorking 2023' en Ponferrada. / César Sánchez

La Uned de Ponferrada potencia la formación en materia de ciberseguridad de la mano del evento Cyberworking

El director de Incibe destaca el «potencial de crecimiento de la economía digital» durante la inauguración de las jornadas

D. ÁLVAREZ Ponferrada

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en la ciudad de Ponferrada acogió este jueves la inauguración de la cuarta edición de Cyberworking. El evento reúne a representantes de empresas y administraciones, junto a jóvenes estudiantes, con el doble objetivo de «dar a conocer las vulnerabilidades» a las que se exponen en su actividad digital, así como «fortalecer la formación en el sector», explicó el organizador, Miguel Viloria.

En ese sentido, las jornadas cuentan con el apoyo institucional del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), cuyo director, Félix Barrio, destacó el «potencial de crecimiento de la economía digital» y la «creciente demanda de profesionales» en el sector de las nuevas tecnologías. Al respecto, los expertos calculan que la demanda de empleo en ciberseguridad doblará en 2024 a la oferta, hasta alcanzar la cifra de más de 83.000 profesionales formados que serán necesarios en el sector.

Por su parte, el inspector jefe de la comisaría de Policía Nacional, José Fernando Rodríguez, subrayó el «incremento importante» de la actividad criminal en el ámbito digital, con la estafa como el ciberdelito más habitual.

Ciberseguridad en las administraciones

La inauguración de Cyberworking también contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que destacó que uno de los proyectos europeos concedidos al Consistorio de la capital berciana tiene que ver con la seguridad cibernética y la capacidad de «generar confianza en el ciudadano durante sus relaciones electrónicas con la administración».

En la misma línea, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, señaló que la auditoría desarrollada el año pasado tanto en la institución comarcal como en diversos ayuntamientos bercianos detectó varios fallos en materia de ciberseguridad. «Tenemos que estar siempre alerta», apuntó el presidente, que apostó por «invertir en protección».