La Uned de Ponferrada.

La UNED de Ponferrada oferta dos cursos solidarios sobre historia de las máquinas y minería en el Bierzo

Los programas divulgativos se ofrecen exclusivamente en la modalidad 'online'

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Grupo de Patrimonio Minero del Noroeste Ibérico, perteneciente a la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local puesta en marcha por la Uned de Ponferrada, ofrece dos nuevos cursos sobre la historia de las máquinas y sobre la actividad minera en la comarca del Bierzo desde la prehistoria hasta la actualidad. Los dos programas divulgativos se ofrecen exclusivamente en modalidad 'online', tanto en directo como en diferido.

En ese sentido, el primero de los cursos hará un recorrido histórico por las diferentes herramientas y equipos de fabricación usados a lo largo de la historia. Las sesiones, codirigidas por el profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales (Etsii) de la Uned Miguel Ángel Sebastián y por el presidente de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación (SIF), Lorenzo Sevilla, arrancan esta tarde y concluyen el 2 de diciembre.

El segundo curso, dirigido por el ingeniero de minas Roberto Matías, comenzará el jueves y concluirá el 9 de diciembre. Ambos programas tienen una duración de 12 horas divididas en ocho sesiones semanales de hora y media de duración. El coste de la matrícula es de tres euros, con el objeto de llegar a toda la población interesada en temáticas relacionadas con la minería, la ingeniería, la historia, el patrimonio minero e industrial, el turismo y el desarrollo territorial.

La oferta formativa se inició la pasada semana con el curso sobre el ferrocarril como elemento transformador de la sociedad industrial, dirigido por el profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Uned Juan Claver y coordinado por el secretario de la asociación cultural Ferroviaria Berciana, Daniel Pérez Lanuza.