Autoridades en el acto de apertura del curso de la Uned.

La Uned de Ponferrada inicia un nuevo curso convertida en referente en innovación a nivel nacional

La universidad a distancia tuvo el pasado curso 10.784 estudiantes y realizó 735.000 exámenes online, 52.000 presenciales y otros 8.000 para centros penitanciarios

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

El centro asociado de la UNED de Ponferrada celebró este viernes el acto de apertura del curso 2021-2022. Curso que coincide con el 50 aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y que en los últimos años tiene en Ponferrada un centro de referencia a nivel nacional.

El pasado curso, la Uned contó con 10.784 estudiantes, de los cuales cerca del 80% correspondieron a enseñanza no reglada, realizó 735.000 exámenes online, 52.000 presenciales y otros 8.000 para centros penitanciarios y para el 2022-2023 contará con nuevas titulaciones, como los grados en Educación Infantil e Ingeniería de la Energía, que ya están aprobados.

Además, en el plano innovador, desarrolló, en estrecha colaboración con el centro asociado de Ponferrada, una herramienta que es un gestor de contenidos y cursos «que no la tiene ninguna universidad y que todas la desearían», aseguró Jesús González, vicerrector de Innovación y Digitalización, quien explicó que es una herramienta «que permite que el profesor de forma sencilla genere contenidos en formatos diferentes arrastrando y comprobando cuestiones como la accesibilidad y teniendo en cuenta los metadatos».

Por su parte, el presidente de la Junta Rectora del Consorcio UNED y alcalde de la capital berciana, Olegario Ramón, destacó que la Uned de Ponferrada es un referente en innovación, con la plataforma Intecca o con la Cátedra de Desarrollo Sostenible. Ramón también recordó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año contempla una ayuda de 210.000 euros para el recién creado Centro de Innovación y Emprendimiento, que confía en que se confirme, y será «un referente en muchas cosas de innovación, de internet de las cosas a nivel nacional».

«Gran colaborador» en el reto demográfico

El acto contó, además, con la presencia del presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, quien puso de relieve esa Cátedra de Desarrollo Sostenible y los diferentes proyectos en los que están trabajando como consecuencia de ello, sobre todo en materia de emprendimiento, «en definitiva, intentando trabajar para abrir nuevas expectativas a las personas que quieran vivir en la comarca del Bierzo y en la provincia de León».

También aseguró que la UNED es un «gran colaborador» en el reto demográfico, «es un gran aliado en ese proyecto común que tenemos, que es el proyecto de futuro y más importante que tenemos las administraciones públicas, luchar contra la lacra de la despoblación, asentar vida en el mundo rural creándoles oportunidades y ahí la Uned tiene una baza muy importante».

Por último, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, indicó que la aportación de la institución berciana con la Uned es de 20.000 euros, una cantidad que se ha incrementado en los últimos años en 6.000 euros para la Cátedra de Desarrollo Sostenible. «Por lo tanto, esta aportación es porque apoyamos y apostamos por este tipo de enseñanzas y por la labor que realiza la Uned», finalizó.