Inauguración de las jornadas sobre los canales romanos de las Médulas en el centro asociado de la Uned.

La Uned de Ponferrada impulsa la puesta en valor de los canales romanos que abastecían Las Médulas

Las jornadas de trabajo buscan sentar las bases para la futura elaboración de un plan estratégico de fomento del turismo sostenible

ICAL Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, inauguró este jueves las jornadas de trabajo que el centro asociado de la Uned en la capital berciana dedica a los canales romanos que abastecían de agua a la explotación aurífera de Las Médulas. La cita pretende establecer las bases para la futura e laboración de un plan estratégico que estudie la red de más de 700 kilómetros de canales como un importante recurso turístico que puede llegar a dinamizar los territorios por los que discurren.

En ese sentido, las jornadas buscan impulsar la protección y puesta en valor de estos canales romanos construidos hace 2.000 años en las laderas de los montes Aquilianos como herramienta para la recuperación de los pueblos y territorios del Bierzo y la Cabrera, de la mano del turismo sostenible. Parte imprescindible del funcionamiento de la antigua mina de oro, estas brechas en el paisaje surcan un territorio muy amplio, salpicado de elementos patrimoniales como ferrerías e iglesias

Durante los dos días en los que se extenderán las ponencias y mesas de trabajo, los expertos abordarán cuestiones relacionadas con la arqueología, la ingeniería, la historia, la antropología, la etnografía o el desarrollo territorial. Las jornadas cuentan con la colaboración de la Real Fundación Hospital de la Reina y de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local.

En el acto de inauguración, también participaron el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Alider Presa, así como la j efa del Servicio Territorial de Cultura en León, Amelia Biaín, en representación de la Junta. En nombre de la Fundación Hospital de la Reina, asistió su administrador, Antolín de Cela, mientras que en representación de la Uned de Ponferrada, acudió su director, Jorge Vega. También estuvieron presentes el especialista en ingeniería romana Roberto Matías y el arquitecto Alberto García, en representación del proyecto Genadii.