Borrar
Imagen del colectivo Feministas Bercianas.
La Uned de Ponferrada acoge del 22 al 30 de septiembre las I Jornadas Feministas Bercianas

La Uned de Ponferrada acoge del 22 al 30 de septiembre las I Jornadas Feministas Bercianas

La asociación Feministas Bercianas organizan las jornadas en las que conocidas referentes como la filósofa Ana Pollán serán las encargadas de dar voz a las reivindicaciones feministas abolicionistas

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Lunes, 6 de septiembre 2021, 18:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponferrada acogerá del 22 al 30 de septiembre las I Jornadas Feministas bercianas, organizadas por la Asociación Feministas Bercianas, que servirán «para educar desde y para el feminismo». Esta primera edición se centrará, con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Menores que se conmemora el 23 de septiembre, en la lucha por la abolición de la explotación sexual.

«Cuando hablamos de prostitución y trata, todavía hay quien piensa que son cuestiones distintas e incluso independientes, cuando lo cierto es que son realidades indisociables: del mismo modo que sin demanda no hay prostitución, sin prostitución no hay trata. Tampoco hemos de olvidar que legitimar la prostitución es legitimar la idea de que las mujeres estamos en venta, lo que sirve para someter a las mujeres, especialmente a aquellas con menos recursos, de una forma atroz», explican desde el colectivo.

Con la idea de afianzar conocimientos que sirvan para contextualizar y comprender «una de las más terribles formas de violencia contra las mujeres», la asociación ha organizado una serie de ponencias y actividades que, de la mano de distintas profesionales implicadas en la lucha feminista, estarán abiertas a la participación de toda la población de forma gratuita.

Las distintas propuestas en materia de sensibilización y formación se desarrollarán en las instalaciones de la UNED de la capital berciana, tanto de forma presencial como online, institución que se ha volcado en la colaboración con su iniciativa. Será necesario en ambos casos inscribirse a través de la web de la UNED para poder asistir.

Programa

Las I Jornadas Feministas Bercianas arrancan el martes 22 con la presentación y la inauguración de la exposición fotográfica 'Puede ser cualquiera', la primera muestra creada por la asociación, que pondrá el foco sobre la demanda y que de forma sencilla y visual removerá conciencias.

El día 23, el propio Día Internacional Contra la Explotación Sexual, el colectivo ha convocado una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada a las 12:00 horas desde la Plataforma Feminista Abolicionista de León a la que pertenecen. Por la tarde se desplazarán a León a las 19:30 horas en la Plaza de Botines.

La tarde del martes 28 se proyectará el largometraje documental «Serás Hombre», de la alabada directora, productora y guionista Isabel de Ocampo, que además participará en el debate posterior a la proyección.

Las primeras charlas formativas tendrán lugar el miércoles 29: participarán la Doctora en Filosofía y miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid Marta Madruga Bajo, con la ponencia «Fundamentos ético-políticos para la abolición de la prostitución», y la abogada Herminia Suárez Mata con la ponencia «Propuesta jurídica abolicionista de la prostitución». Después, ambas ponentes participarán en el debate.

La filósofa Ana Pollán, que ahora mismo se encuentra desarrollando una tesis doctoral sobre explotación reproductiva, prostitución y pornografía, será quien ponga el jueves el broche final con su ponencia «Asistencia sexual: prostitución encubierta». La sesión también culminará con un debate en el que participará la propia ponente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios