Borrar
El rector de la UNED, Ricardo Marial (C), junto a la alcaldesa de Ponferrada y el director del centro asociado de la UNED de Ponferrada. César Sánchez
La Uned pondrá en marcha en Ponferrada una cátedra de turismo sostenible y desarrollo local

La Uned pondrá en marcha en Ponferrada una cátedra de turismo sostenible y desarrollo local

El centro asociado pretende actuar de nexo de transferencia de conocimiento con las empresas y las administraciones

D.ÁLVAREZ

Ponferrada

Miércoles, 31 de octubre 2018, 20:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) pondrá en marcha en su centro asociado de Ponferrada una cátedra universidad-empresa de turismo sostenible y desarrollo local, según anunció el rector de la institución, Ricardo Mairal, antes del acto de apertura del curso académico celebrado hoy en la capital berciana. El proyecto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación de León, pretende que el centro actúe como nexo de «transferencia de conocimiento» en contacto con el mundo de la empresa y de las administraciones públicas.

Al respecto, Mairal subrayó que el objetivo principal de esta nueva cátedra es «acercar la universidad a los problemas de la sociedad y aportar respuestas a los desafíos de los territorios», algo para lo que la «estructura de red» de la Uned, con sus 61 centros asociados en toda España, aporta un «factor diferencial».

La cátedra, que recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno de la institución en su última reunión, está pendiente para su puesta en marcha efectiva de la firma con las instituciones que colaboran, explicó Mairal, que confió en que ese escollo esté superado «a lo largo del mes de noviembre».

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, garantizó la aportación municipal para un proyecto que calificó de «interesante» y que, según remarcó, nació en el seno del Observatorio Territorial del Noroeste Ibérico, del que participan la Uned, la Universidad de León (ULE) y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y cuya sede se encuentra en la capital berciana.

En la misma línea, el rector de la Uned destacó que la creación de esta nueva cátedra es un ejemplo del «peso central» que tiene el centro asociado de Ponferrada dentro de la estructura de la institución, como también muestra el proyecto de puesta en valor del patrimonio industrial y minero que encabeza la Uned de Ponferrada de la mano del Instituto de Estudios Bercianos (IEB).

Precisamente, el acto de esta tarde tuvo lugar en el marco de las jornadas del hierro y el carbón, encuadradas dentro de ese proyecto conjunto entre el IEB y la Uned, y que en el día de hoy rendía homenaje al centenario de la cosntitución de la compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), la empresa que fue clave en el despegue industrial de la ciudad y la comarca.

Imagen del acto de apertura del curso académico de la Uned.
Imagen del acto de apertura del curso académico de la Uned. César Sánchez

La mayor universidad de España

Además, la jornada de hoy también suponía el cierre del período de matriculación en la institución universitaria creada hace 46 años, que el rector definió como «gran red de centros de transferencia del conocimiento». Según apuntó el rector, los cerca de 200.000 estudiantes inscritos, casi 3.000 en Ponferrada, convierten a la Uned en «la universidad más grande del país». En ese sentido, Mairal destacó que mientras los grados registran un ligero incremento en su demanda, ésta se dispara en el caso de los master.

Al respecto de la polémica surgida en torno a estas titulaciones, Mairal consideró que los casos que han saltado desde la esfera política «deben ser condenados, pero no elevados a categoría». «Nadie debe cuestionar la dignidad de la universidad por unos pocos casos», reiteró.

Por último, el rector consideró que la competencia surgida en los últimos años, en los que cada vez más universidades ponen en marcha titulaciones que siguen el modelo semipresencial caraterístico de la Uned, supone «un estímulo para mejorar» y una validación a la vocación social de la institución para «dar acceso a la educación superior a todas las personas estén donde estén».

Imagen del acto de apertura del curso académico de la Uned.
Imagen del acto de apertura del curso académico de la Uned. César Sánchez

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios