Borrar
Primera jornada de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la Uned en Ponferrada.
La Uned impulsa la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local con tres proyectos de investigación

La Uned impulsa la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local con tres proyectos de investigación

La iniciativa celebra su primera jornada con la firma de la adhesión del Instituto de Estudios Bercianos, la Asociación de Cooperativas, la Fundación Behavior & Law y la Unión Leonesa de Cooperativas en la que la Ciuden colaborará como invitada

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 4 de abril 2019, 14:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Nacional de Educación a Distancia pone en marcha la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local con tres proyectos de investigación. Así lo adelantó el director del centro asociado de la Uned en Ponferrada, Jorge Vega, en la primera jornada en la que se firmó la adhesión del Instituto de Estudios Bercianos, la Asociación de Cooperativas, la Fundación Behavior & Law y la Unión Leonesa de Cooperativas. Un acto en el que también estuvo presente el director general de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón, entidad que que también colaborará como invitada en la iniciativa.

El primero de los proyectos de investigación se centrará en la puesta en valor del patrimonio industrial minero, el segundo en el aprovechamiento de recursos forestales y patrimoniales y un tercero en la puesta en valor de recursos históricos y arqueológicos. Vega confía en que los resultados de estas investigaciones «sean muy prácticas y muy aplicadas porque no es una investigación teórica sino que esperamos que contribuyan al desarrollo local de manera directa y que nos permitan poner en valor ya pronto el patrimonio con un enfoque que hasta ahora no hemos tenido», indicó. Algunas de las conclusiones de estos trabajos podrían conocerse «a finales de año» teniendo en cuenta que algunas de las investigaciones se prolongarán por espacio de tres años.

El proyecto está financiado por la Diputación Provincial, el Consejo Comarcal del Bierzo y el Ayuntamiento de Ponferrada con la Uned como líder a la que se une también con un convenio específico la Universidad de León (ULE), explicó el director del centro asociado de la Uned en Ponferrada. «Hoy es un día muy importante porque vamos a hacer una foto de familia a la que se van a ir adheriendo nuevos colaboradores», resaltó Vega.

Entre los proyectos y acciones programados, además de los tres proyectos de investigación, figura la participación en tres congresos internacionales, seis cursos de extensión universitaria, cuatro jornadas de puesta en valor del patrimonio industrial minero y un monográfico sobre desarrollo local que se publicará en una prestigiosa revista internacional.

Apoyo de la Ciuden

El director de la Uned en Ponferrada destacó la importancia de que la Ciuden se implique en esta cátedra dado que «que ha recuperado ahora sus competencias en desarrollo territorial y es una entidad estatal como la Uned y tenemos que jugar una labor clave de diplomacia cultural, científica e institucional, abrirnos a que toda las demás entidades se sumen a esta iniciativa», reseñó Jorge Vega.

Por su parte, el director general de la Ciuden, Arsenio Terrón, mostró el apoyo al proyecto para «apostar por un turismo diferente que esté acorde a las condiciones ambientales, económicas y sociales de este territorio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios