Borrar
Imagen de la jornada de formación a alumnos de Forestales y Ciencias Ambientales del Campus de Ponferrada.
La ULE inicia en Ponferrada la campaña de prevención de incendios '#Plantémonos'

La ULE inicia en Ponferrada la campaña de prevención de incendios '#Plantémonos'

Estudiantes de los grados de Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales se forman desde para impartir talleres a alumnos de 24 institutos

Elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 22 de enero 2024, 16:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus del Bierzo de la Universidad de León pone en marcha en Ponferrada una nueva edición de la campaña de prevención de incendios forestales '#Plantémonos', que se imparte desde 2017.

Hoy comenzaron en la capital berciana los talleres formativos para los alumnos del Grado de Ingeniería Forestal y del Doble Grado de Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales, quienes se encargarán posteriormente de los talleres móviles '#notequemes', dirigidos a alumnos de secundaria de toda la provincia de León, y en los que este año participarán 24 institutos con cerca de un millar de estudiantes.

Esta fórmula tiene el doble objetivo de que los universitarios profundicen en sus conocimientos y a la vez realicen un servicio social y de sensibilización contra la lacra del fuego en los montes. La campaña está coordinada por las profesoras Flor Álvarez Taboada y Elena Marcos Porras, con la colaboración la Fundación Pau Costa y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales.

En esta primera jornada de formación, los estudiantes de la ULE han adquirido conocimientos sobre las causas de los incendios y estrategias de prevención, a la vez que adquieren habilidades comunicativas, con ponentes especialistas de la universidad, la Fundación Pau Costa, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Corporación Nacional Forestal y la empresa Medi XXI.

Mañana, 23 de enero, el curso se centrará en la educación ambiental como una herramienta para la prevención de incendios forestales, y se presentan los proyectos educativos de la Fundación Pau Costa, del proyecto nacional 'Plantando Cara al Fuego', de los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (TRAGSA-MITECO) y del Centro para la Defensa Contra el Fuego de la Junta de Castilla y León.

La última jornada será el 29 de enero, con la puesta en escena de la unidad didáctica '#notequemes' por parte de los alumnos de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y los técnicos.

Los talleres se desarrollarán entre el 1 de febrero y el 30 de abril en los 24 institutos de la provincia de León inscritos. Desde 2018 cerca de 4.000 alumnos han participado en estas campañas, en las que se difunden pautas para que la prevención llegue al colectivo escolar rural y a través de ellos a la población en general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios