Imagen de los actos del Día de la Justicia Gratuita.

El turno de oficio de los Juzgados de Ponferrada cuenta con 260 abogados

En el Día de la Justicia Gratuita, la delegación de Ponferrada del Colegio de Abogados de León reconoce la labor de 12 compañeros y de la Jueza Decana

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La delegación de Ponferrada del Colegio de Abogados de León celebró este viernes el Día de la Justicia Gratuita, entregando los diplomas del Consejo General de la Abogacía a 12 compañeros por el trabajo realizado durante 25 años en el Turno de Oficio.

Un turno de oficio que cuenta en la capital berciana con 260 letrados, de los cuales más de la mitad se reparten entre el turno civil y el penal. Yolanda Álvarez, presidenta la delegación, aseguró que las guardias son las que menos abogados tienen y sobre todo las guardias de violencia de género y agresiones sexuales, con 37, «porque es muy difícil y dura pero doy las gracias porque hay 37 compañeros que lo prestan».

Durante el acto, además de la lectura de un manifiesto, los abogados rindieron homenaje también a la jueza decana, Ana María Lourido, que, además, se ha conocido que ha presentado su renuncia al cargo. En ese sentido, Lourido agradeció la relación cercana y la colaboración con los abogados, sobre todo durante la pandemia.

También realizó un balance positivo de sus tres años en el cargo de Jueza Decana, destacando la descongestion del Juzgado Número 3 o la petición para solventar la falta de peritos, entre otros asuntos.