Tudanca asegura que no van a cambiar «ni un ápice» la defensa del carbón autóctono y de las cuencas

El vicerrector del Campus, junto a los secretarios provincial, local, autonómico y comarcal del PSOE./E.Jiménez
El vicerrector del Campus, junto a los secretarios provincial, local, autonómico y comarcal del PSOE. / E.Jiménez

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta apuesta por una transición energética «justa» y por la Ciuden como proyecto «vital» para el presente y futuro del Bierzo

E.JIMÉNEZPonferrada

Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, aseguró este lunes en Ponferrada que no cambiarán «ni un ápice» la defensa del carbón autóctono y de las cuencas mineras, aunque también defendió una transición energética «justa» para que las comarcas mineras puedan tener alternativas complementarias «de presente y de futuro» que reviertan en empleo.

Y es que para el secretario de los socialistas de Castilla y León la herencia recibida por el Partido Popular es una realidad en la que no quedan «ni el 10% de los mineros trabajando que había cuando entró Rajoy, que en ese momento había 3.500 mineros en las cuencas de León y Palencia y hoy no quedan, hay menos de 400», apuntó. Además, criticó que una de las primeras medidas tomadas por el PP al entrar en el Gobierno fue «meter en un cajón los planes del carbón», lo que, a su juicio, «ha dinamitado las posibilidades de futuro de todas las comarcas mineras». Por lo que «hay que hacer algo para devolver a las cuencas algo, mucho de todo el daño que ha hecho el PP en estos últimos años».

Una de esas alternativas de futuro y un proyecto por el que ya apostaron los socialistas es la Ciuden que, para Tudanca, es «vital» para el presente y el futuro de la comarca del Bierzo. «Ha sido abandonado, ha sido lastrado durante los últimos años, ha sido laminado todo el presupuesto, todos los proyectos de captación de CO2, un proyecto que podía haber colocado a Ponferrada en el futuro y fue totalmente destrozado por el PP y este Gobierno tiene el compromiso firme, desde el PSOE del Bierzo y de Castilla y León lo va a defender, de recuperar la Ciuden como un símbolo del futuro de Ponferrada», explicó.

Un futuro que, a su juicio, se tiene que hacer uniendo a las administraciones, las universidades, las empresas «y todo el talento que es capaz de generar y crear toda esta comarca para buscarle un mejor futuro a Ponferrada y a todos los pueblos de la comarca del Bierzo».

Luis Tudanca participó en una Mesa Redonda sobre Nuevas Tecnologías organizada por el PSOE de Ponferrada en la búsqueda de alternativas de desarrollo para el municipio y para el Bierzo. En ese sentido, el ya candidato a la Alcadía de la capital berciana, Olegario Ramón, señaló que es necesario contar con un proyecto de ciudad «a medio y largo plazo», algo que, según su opinión, no ha sucedido con el gobierno de Gloria Fernández Merayo. «Esta ciudad desde hace tres años es víctima de un equipo de gobierno que carece de modelo de ciudad, que fue un equipo de gobierno que llegó casi por descarte de su propio partido sin un modelo de ciudad y estamos siendo víctimas», se lamentó. Por ello, su apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas a sectores como la agroalimentación, la I+D+i o la inversión en conocimiento, son algunas de sus propuestas.

Por último, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, se expresó en la misma línea que Olegario Ramón, en el sentido de que el Bierzo «necesita mejorar en tecnología en muchos ámbitos, en todos los sectores, desde el agroalimentario hasta la Ciuden que es nuestro proyecto estrella y vamos a apostar por él». De hecho, con respecto a la Ciuden considera que es lo que «nos puede permitir vertebrar la realidad de esta comarca, pilotar el cambio a un modelo más ecológico vinculado a la quema de carbón más ecológica en las térmicas, apostar hasta que se lleve a cabo la transición energética por la gente que vive en las cuencas mineras y en Ponferrada con tecnología y con I+D+i en todos los sectores».

Contenido Patrocinado

Fotos