Borrar
El portavoz municipal socialista, Olegario Ramón, revisa la sentencia instantes previos a su comparecencia. Carmen Ramos
El TSJCyL exime a Ponferrada de abonar la deuda de más de 3 millones de la Fundación de Deportes por el Mundial

El TSJCyL exime a Ponferrada de abonar la deuda de más de 3 millones de la Fundación de Deportes por el Mundial

La sentencia rechaza el recurso presentado por el exalcalde, Samuel Folgueral, y el concejal de Hacienda, Fernando Álvarez, cuando se celebró el evento

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 11 de julio 2018, 13:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de León que exime al Ayuntamiento de Ponferrada de abonar la deuda contraída por la Fundación de Deportes con el Banco de Santander y el TUP para hacer frente a los gastos de organización del Mundial de Ciclismo que se celebró en la ciudad en el año 2014. Así lo desveló hoy el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olegario Ramón, quien explicó que la sentencia, dictada el pasado día 20 de junio, rechaza el recurso de apelación presentado por el exalcalde, Samuel Folgueral, y el entonces concejal de Hacienda, Fernando Álvarez, que decidieron impugnar ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de León la decisión del pleno municipal que declaró nulo el acuerdo en el año 2016 después de un informe «demoledor» emitido por el Consejo Consultivo.

Ramón explicó los pormenores de una sentencia que condena a los hoy dos concejales de USE Bierzo a hacer frente a las costas judiciales del proceso y lamentó, además, que su grupo haya tenido que hacer de nuevo de «portavoz» ante los ciudadanos de una decisión judicial que debería haber comunicado el propio equipo de gobierno del PP con Gloria Fernández Merayo a la cabeza toda vez que fue comunicada a los grupos en la Junta de Gobierno que tuvo lugar el viernes. Una situación que no dudó en atribuir a la «relación amor-odio, según el día» que los 'populares' mantienen en la actualidad con USE Bierzo a la espera de conseguir su apoyo para sacar adelante los presupuestos.

El TSJCyL avala así la actuación del Ayuntamiento de la capital berciana al anular el acuerdo que adoptó el bipartito y le exime de la obligación de harse cargo de las deudas de la Fundación. Además, considera que el compromiso que recoge el acuerdo fue adoptado sin consignación presupuestaria, sin límite y sin garantía por lo que lo ve nulo de pleno derecho.

Los socialistas aplauden una sentencia que permite a los ciudadanos no tener que hacer frente a una deuda que asciende a más de tres millones de euros y no entienden cómo el exalcalde de la ciudad en 2014 haya podido recurrir la sentencia en dos ocasiones cuando tendría efectos directos en los bolsillos de los ciudadanos. «Cómo puede ser que servidores públicos presenten recursoss ante resoluciones que eximen a la ciudadanía de tener que hacer frente a las deudas de la Fundación de Deportes», indicó el portavoz municipal, que tildó de «incomprensible» el intento de Samuel Folgueral de que «todos los ciudadanos paguen la deuda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios