Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
31 años de reivindicaciones o lo que es lo mismo, tres generaciones pidiendo a la Junta de Castilla y León la construcción de un pabellón en el CRA Alborada, el colegio de Columbrianos que se siente olvidado por las administraciones. «Es ya preocupación y frustración después de más de 30 años, porque es un espacio necesario, una obra urgente e importante», explica la presidenta del Ampa, Beatriz González.
Y es que se han sucedido las reuniones, incluso han presentado el proyecto en la Junta y el Ayuntamiento «siempre nos decía que nos iba a a apoyar, que lo iban a presentar pero han pasado los años y no se ha hecho nada», lamenta González, que añade que siempre se lo prometían para los próximos presupuestos y «vemos que después se hacen otras cosas, que seguramente también son necesarias, pero nuestros niños tienen los mismo derechos que los de Ponferrada que tienen pabellones o patios cubiertos».
El Ampa es consciente de que es el Gobierno autonómico el que tiene que ejecutar la obra y el Consistorio ponferradino encargarse del mantenimiento pero tiene claro que ambas administraciones «tienen que ir de la mano. Aunque sea la Junta la que hace la obra, al final quien hace fuerza y presión es el Ayuntamiento».
Por ello, en la concentración que han protagonizado este jueves, 3 de octubre, a las puertas del colegio, han pedido al gobierno municipal «el compromiso real y tangible de que lo ponga sobre la mesa, de que venga con nosotros si hay que ir a Valladolid o donde haya que ir».
La construcción de este pabellón está presupuestado en torno a los 150.000 o 200.000 euros y lo que piden las familias es una infraestructura acorde a las necesidades y medidas del colegio y al espacio que tienen para realizar la actuación.
En la actualidad, el CRA Alborada cuenta con unos 90 alumnos pero Beatriz González reconoce que en Columbrianos hay un censo infantil más amplio. Lo que ocurre es que «al final los padres y las madres ven que la infraestructura no es acorde y los llevan a otros centros». Es más, este colegio es es un Centro Rural Agrupado (CRA) «y niños de Cabañas Raras o Sancedo, antes de venir a Columbrianos, prefieren ir a Cubillos o a otros sitios»
Además, es un centro educativo especializado en niños con autismo «pero esos niños necesitan un espacio para correr, para tener más libertad, no pueden estar tantas horas en un aula», asegura. Y es que cuando llueve o llegan el frío y las heladas, los alumnos «están o en la biblioteca o en el aula de ordenadores porque no hay nad, ni un gimnasio ni nada», lamenta.
La presidenta del Ampa estudió en este colegio ponferradino y recuerda que ya sus padres reclamaron el pabellón. «Yo ahora, aunque mis hijos están en el último curso, y ya no lo pido para los míos sino para los futuros que vengan pues que al final siempre hablan del medio rural pero si se acaba el colegio se acaba el medio rural también», concluye.
Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, considera curioso que hayan esperado 31 años para realizar este tipo de reivindicaciones, lo que lleva al regidor a «pensar en una paciencia desmedida y habrá que reflexionar sobre los colores de quien gobierna la junta vecinal de Columbrianos».
Por otro lado, Morala señala que la petición para trasladarlo a la Junta tiene que salir del Consejo Escolar y no del Ampa y que se dirijan de manera oficial al Ayuntamiento «y no a través de manifestaciones».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.