El tren se erige protagonista en el Museo de la Energía

Ramal del Ponfeblino./César Sánchez
Ramal del Ponfeblino. / César Sánchez

La línea ferroviaria que unía la capital berciana con la cuenca de Villablino es la pieza del mes de agosto

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El ferrocarril se convertirá este fin de semana en el eje que centre las actividades para todos los públicos que tendrán lugar en el Museo de la Energía de Ponferrada, ya que el tren minero entre la capital del Bierzo y la cuenca de Villablino es la pieza destacada del mes de agosto. Además, durante todo el fin de semana el tren portátil de la asociación Cultura Ferroviaria Berciana (CFB) recorrerá los exteriores del Museo.

Así, los más pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar del jardín y el entorno del museo a bordo de un pequeño tren que estará en funcionamiento durante el horario de apertura de las instalaciones, de 10.30 a 17.30 horas. El precio del recorrido será de un euro en concepto de donativo para la asociación.

Ya dentro del programa de la pieza del mes, el museo dedica agosto a la línea ferroviaria entre Ponferrada y Villablino. El sábado de 12 a 13 horas tendrá lugar una charla que aportará más datos sobre un trazado tan importante para las comarcas del Bierzo y Laciana como el del Ponfeblino. El coautor del libro 'El ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en el Bierzo' y miembro de CFB Daniel Pérez será el encargado de impartir la sesión, dirigida al público general. Esta actividad será de acceso gratuito y debido al aforo limitado se solicita inscripción previa.

Enmarcada en el Año Europeo del Patrimonio Cultural, el Museo de la Energía dedica cada mes a una temática vinculada con la actividad industrial de la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). Con ello busca poner en valor la colección permanente de la antigua central térmica, dar a conocer los secretos de esta instalación reconocida como uno de los 100 elementos destacados del patrimonio industrial español, y acercar y difundir la memoria de patrimonio industrial al público general.

Semana de las plantas

Por otro lado, ya está abierta la inscripción para participar en las actividades de agosto que centrarán la atención del museo en las plantas y sus cualidades. El jueves 16, de 10.30 a 13.30 horas Azucosmética impartirá la actividad 'Los secretos de las plantas aromáticas y medicinales del jardín del Museo'.El curso, con un precio de 30 euros, permitirá a los participantes conocer los usos terapéuticos y cosméticos de plantas aromáticas y medicinales.

Además, el sábado 18, de 12 a 13.30 horas el Museo organizará la actividad 'Con la C de Caléndula'. En colaboración con Entorno Anfibio, los asistentes conocerán las propiedades de esta popular planta medicinal y aprenderán a elaborar cremas, bálsamos y pomadas. El precio del taller es de 9 euros. Ambas actividades están dirigidas en esta ocasión a público adulto y, dado que cuentan con aforo limitado, se requiere reserva previa contactando con el museo.

Contenido Patrocinado

Fotos