Tras los pasos del Camino

Más de 60 estudiantes de Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández de Elche atenderán a los peregrinos que hagan escala en el albergue San Nicolás de Flüede Ponferrada entre los meses de julio y agosto

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo (C), junto a la vicerrectora de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Mª Teresa Pérez (D), y el representante del albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe, Antolín de Cela, durante la firma del convenio./CÉSAR SÁNCHEZ
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo (C), junto a la vicerrectora de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Mª Teresa Pérez (D), y el representante del albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe, Antolín de Cela, durante la firma del convenio. / CÉSAR SÁNCHEZ
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada y Elche se ponen a los pies del Camino. La alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, firmó este martes el convenio de colaboración con la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), María Teresa Pérez, que permitirá, por cuarto año consecutivo, que los estudiantes ilicitanos atiendan en verano a los peregrinos de la Ruta Jacobea en el albergue San Nicolás de Flüe de la capital del Bierzo.

Más de 60 alumnos de Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional tratarán las dolencias de los caminantes que realizan el Camino de Santiago y hacen escala en Ponferrada entre los meses de julio y agosto. También les ayudarán a prevenir lesiones con recomendaciones relacionadas con el calzado, los calcetines, la mochila o las posturas a la hora de caminar.

Se trata de un servicio que ofrece el albergue de la capital berciana a los peregrinos y que ya se ha convertido en «un clásico en el Camino», según destacó la primera edil. En este sentido, Merayo resaltó las 150 personas que los estudiantes de estas especialidades atienden cada día lo que suma al final del periodo estival un total de 5.250 personas cada año, y que sobrepasa las 15.000 en los tres años de vigencia del acuerdo. «Es una labor importantísima», subrayó.

Asimismo, la regidora municipal se mostró satisfecha del «nexo de unión» que el acuerdo supone para la colaboración «que tan buenos frutos está dando» entre la UMH de Elche y la Universidad de León (ULE). Entiende que estos cuatro años han sido un «primer paso» que confía en que «se mantenga y se fortalezca en las sucesivas corporaciones». Merayo valoró también el apoyo de la la universidad alicantina en la planificación de estudios para la puesta en marcha del grado de Podología que se impartirá a partir del próximo curso en el Campus del Bierzo.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche, María Teresa Pérez, por su parte, ensalzó una iniciativa que «tantas bondades tiene» y que lleva asentada en la provincia desde hace 17 años con colaboraciones en los municipios de Astorga o Villadangos del Páramo. Considera que es una colaboración en la que «ganamos todos», tanto el Ayuntamiento, como la ciudad, el albergue, las universidades, los peregrinos y también los estudiantes dado que «les permite conocer lo que es un trabajo multidisciplinar». No en vano, aseguró que la iniciativa ya ha sido objeto de una tesis doctoral y de varios trabajos de fin de grado de alumnos de las titulaciones participantes.

El representante del albergue, Antolín de Cela, agradeció al Ayuntamiento y a las universidades la colaboración para prestar estos servicios de asistencia a los peregrinos teniendo en cuenta que cada año convierte a San Nicolás de Flüe en «el único de España que ofrece estos servicios de manera profesional».

Intercambio de alumnos

En otro orden de asuntos, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH de Elche reiteró la disposición de la Universidad alicantina para recibir a alumnos de la ULE que deseen colaborar en el programa Fisiocostal que se desarrolla durante la Semana Santa en la capital ilicitana para la atención a los costaleros.