Borrar
Concentración de trabajadores de atención a la discapacidad de UGT ante la sede de la Junta en Ponferrada.

Ver 9 fotos

Concentración de trabajadores de atención a la discapacidad de UGT ante la sede de la Junta en Ponferrada. César Sánchez

Los trabajadores de atención a la discapacidad reclaman en Ponferrada un complemento autonómico que «dignifique» sus salarios

Reprochan a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que haga «oídos sordos» a las «justas reivindicaciones» del colectivo

D. Álvarez

Ponferrada

Martes, 16 de mayo 2023, 13:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los trabajadores del sector de atención a la discapacidad se concentraron este martes ante el edificio de la delegación de la Junta en Ponferrada para reclamar a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la aprobación de un complemento salarial autonómico que les permita igualar sus condiciones con las de los compañeros que trabajan en centros públicos. La responsable del Sector de Enseñanza de UGT Bierzo, Cristina Fernández, lamentó que los responsables del Ejecutivo de la Comunidad hagan «oídos sordos» a las «justas reivindicaciones» del colectivo para su «dignificación salarial y profesional».

En la comarca, un total de 102 trabajadores atienden al colectivo de personas con discapacidad. De ellos, 81 corresponden a la entidad Asprona Bierzo y los otros 21 son empleados del Centro Especial de Empleo, algunos de ellos personas con discapacidad, explicó el delegado de UGT en el comité de empresa, Daniel Buitrón.

Según Buitrón, estos empleados atraviesan una «situación insostenible», con un convenio caducado desde diciembre de 2021 y una «mengua de las condiciones laborales» para la mayor parte de los trabajadores. En ese sentido, recalcó que los trabajadores de los dos centros públicos existentes en la provincia, en Astorga y La Bañeza, cuentan con «condiciones infinitamente mejores» que sus compañeros de centros privados, pese a que las plazas que atienden cuentan con la misma financiación pública.

En la misma línea, Buitrón reclamó que los incrementos en las aportaciones que reciben las entidades que prestan estos servicios por parte de la Consejería repercutan en una «mejora salarial sustancial» para los empleados, a cuyos salarios suelen destinarse el 70 por ciento del presupuesto de estas entidades. El representante sindical insistió en que esos aumentos del presupuesto se traduzcan en una «subida proporcional» en los sueldos de los empleados. «Creemos que reclamamos lo que es justo», remachó.

Por este motivo, una de las principales reivindicaciones del colectivo es la aprobación de ese complemento autonómico, mediante el que la Administración garantizaría a los trabajadores un añadido a su salario, obligando a las empresas a destinar parte del presupuesto que reciben al pago de este complemento que ya tienen en marcha otras comunidades autónomas.

La campaña reivindicativa emprendida por UGT para mejorar las condiciones de los empleados del sector se inició el pasado 27 de abril con una concentración ante la sede de la Consejería y se cerrará el 15 de junio con una nueva acción de protesta frente a la sede del departamento que dirige Isabel Blanco, avanzaron fuentes sindicales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios