Los trabajadores de LM anuncian «contundencia» para mantener los empleos «sin descartar ningún tipo de acción»
La dirección de la planta entregó al comité dos comunicados en los que se comunicaba «un procedimiento colectivo de extinción de los contratos de trabajo» sin llegar a responder a las preguntas de los empleados
Los peores presagios se confirmaron en la tarde de este lunes en la reunión entre el Comité de Empresa de LM y «un asesor» contratado por la compañía. Los representantes de los trabajadores acudían a esta reunión con un «orden del día falso» y se encontraron con la peor de las noticias.
Publicidad
La dirección de la planta entregó al comité dos comunicados al inicio de dicha reunión. El primero de ellos con el objeto del inicio de un procedimiento colectivo de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, tal y como han reflejado desde el comité en un comunicado recogido por leonoticias.
El segundo, «de mucha mayor gravedad», les informaba del inicio de un procedimiento colectivo de extinción de los contratos de trabajo. Una noticia que ya había saltado a la prensa en días previos y que ni los empleados ni siquiera el Ayuntamiento de la localidad conocían.
Una forma de actuar que ha llevado a la «absoluta indignación» de los representantes de los trabajadores de LM «con las formas utilizadas por la compañía para la comunicación de un tema tan sensible».
En este sentido, remarcan en su comunicado que «la elección de su primer portavoz en la figura de Javier Morán, presidente de la FELE en el Bierzo, quien creó una gran alarma social difundiendo el pasado domingo la noticia de 400 despidos, nos pareció tan cobarde como sibilina». Una actuación «carente de la empatía y profesionalidad que una persona de su cargo debería mostrar», según han criticado.
Publicidad
Desde el comité han querido recordar que «el método de elección de un tercero para trasladar este tipo de noticias es habitual en la empresa, tal y como mostró, por ejemplo, en el expediente de cierre presentado hace casi ya 10 años».
También han criticado desde el comité que «sin duda es aún más cobarde y desleal la actitud mostrada por la dirección de la planta», ya que en la jornada de este martes en la reunión mantenida la dirección se encontraba «parapetada tras un asesor externo, con un orden del día falso y sin responder a ni una sola pregunta de los representantes de los trabajadores».
Publicidad
«Estamos convencidos de que la elección de estos métodos responden a dos motivaciones: intentar amedrentar al Comité de Empresa y crear el pánico y desconcierto en una plantilla ya de por sí maltratada», aseguran desde el comité de empresa, pero también remarcan que «no lo conseguirán».
Los representantes de los trabajadores ya han manifestado que «pelearemos con la mayor fuerza posible, por la permanencia de todas y cada una de las personas trabajadoras de la planta». A su vez, han asegurado que «no descartamos ningún tipo de acción» y han informado de que «actuaremos con toda la contundencia que la situación requiera».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión