Un total de 35 empresas participan en el proyecto Sicted para mejorar la calidad de Ponferrada como destino turístico

La concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, María Antonia Gancedo, junto al director de la empresa del desarrollo del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), Marc Pavía, durante la presentación del balance./CÉSAR SÁNCHEZ
La concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, María Antonia Gancedo, junto al director de la empresa del desarrollo del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), Marc Pavía, durante la presentación del balance. / CÉSAR SÁNCHEZ

El sistema promueve las buenas prácticas en el sector privado y recoge sus propuestas de mejora para los organismos competentes

D. ÁLVAREZ Ponferrada

Un total de 35 empresas de Ponferrada participan en la implantación del Sistema Integral de Calidad del Turismo en Destino (Sicted), un proyecto voluntario que pretende mejorar la atención al visitante y al peregrino en los distintos establecimientos de la capital berciana para impulsar, a su vez, la posición de la ciudad como destino en el mercado nacional e internacional del turismo. «La mejora individual de las empresas contribuye a la mejora global del destino», resumió Marc Pavía, director de la empresa consultora encargada de la implantación del sistema.

Al respecto, el proyecto Sicted nace en 2004 de la mano del impulso dado por la Secretaría de Estado de Turismo a la diferenciación de los destinos españoles en materia de calidad. Con este programa voluntario, las empresas se someten a un diagnóstico que sirve para detectar los distintos aspectos a mejorar, en base a una suerte de manuales de buenas prácticas. Gracias a procesos de formación y mejora continua, al término del ciclo las compañías pueden obtener un «sello de compromiso con la calidad», un distintivo reconocido en el ámbito internacional.

Además, el sistema también permite que las empresas presenten a los organismos competentes, de forma anónima, sus propuestas de mejora global para la ciudad, que habitualmente están relacionadas con aspectos como la seguridad, la limpieza, la señalización o la formación, explicó Pavía. En la actualidad, el sistema se aplica en 191 destinos de España, con la participación de cerca de 8.000 empresas.

La edil de Turismo, en la presentación del balance.
La edil de Turismo, en la presentación del balance. / CÉSAR SÁNCHEZ

En Ponferrada, donde el proyecto empezó a implantarse en el año 2014, son 35 las empresas involucradas, entre las que se cuentan alojamientos, comercios, restaurantes, transportes o bodegas. Además, los centros culturales y la Policía Local también están recibiendo los cursos de formación correspondientes, según avanzó la concejala de Cultura y Turismo de la ciudad, María Antonia Gancedo, que se mostró «muy satisfecha» por el funcionamiento de un proyecto financiado por la Empresa Mixta de Turismo de Ponferrada.

En ese sentido, Gancedo reiteró la apuesta de los responsables del Consistorio por un modelo que promueva un turismo de calidad frente a un modelo de turismo de masas y recordó que esa apuesta ha permitido que en 2016 se superase por primera vez la cifra de 100.000 visitantes al Castillo de Ponferrada. Teniendo en cuenta la diferencia entre los visitantes registrados en 2015 y los de 2017, la fortaleza templaria ha multiplicado su atractivo por 2,5, lo que demuestra el papel de «motor económico» que puede jugar el sector en la comarca, aseguró la edil, a quien acompañaron en la mesa el técnico de Turismo del Ayuntamiento, Miguel Reguera, y la gestora del proyecto, Laura Rubio.