Borrar
Inauguración de la exposición en La Térmica Cultural.
La Térmica Cultural expone el patrimonio de la cuenca minera cordobesa

La Térmica Cultural expone el patrimonio de la cuenca minera cordobesa

La muestra temporal podrá visitarse gratuitamente en el vestíbulo de las instalaciones hasta final de año

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 20 de octubre 2023, 12:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde este viernes se puede visitar en La Térmica Cultural la nueva exposición 'El carbón del Guadiato: historia cultural de una comarca minera', organizada por la Fundación Cuenca del Guadiato y con la que pretende dar a conocer el extenso y variado patrimonio de esta cuenca minera cordobesa. Ubicada en el vestíbulo de la instalación, la muestra podrá visitarse gratuitamente hasta el 31 de diciembre. Además la muestra, inaugurada el pasado marzo en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), se ha adaptado expresamente para su instalación en La Térmica Cultural en Ponferrada.

María del Carmen García, presidenta de la Fundación Cuenca del Guadiato, y Antonio Villarreal, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Córdoba, acompañados por Yasodhara López y Concepción Fernández, directora general y directora del área de museos, patrimonio y cultura de la Fundación Ciudad de Energía (Ciuden, respectivamente, han sido los encargados de realizar la presentación este viernes.

La Fundación Cuenca del Guadiato, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de la provincia de Córdoba, recuperan en la exposición 'El carbón del Guadiato: historia cultural de una comarca minera' una pequeña parte del legado industrial de esta zona de transición justa. Se trata de una colección patrimonial compuesta por planimetrías, fotografías y objetos de diversa índole procedentes de las antiguas explotaciones, que surge gracias a las generosas aportaciones de la ciudadanía y de las entidades de la zona cordobesa.

Gran parte del valor patrimonial de esta muestra radica a su vez en las importantísimas aportaciones de entidades y personas que, con gran generosidad, han contribuido sumando elementos que potencian enormemente la exposición, en especial en lo que se refiere al tema sanitario.

Asimismo, esta nueva exposición temporal responde a la línea de trabajo de La Térmica Cultural albergando exposiciones permanentes y temporales sobre temáticas entorno la energía y la innovación, la antropología y la cultura y la identidad minera y energética del territorio; así como tratando de dar visibilidad a las actividades y las zonas de transición justa en el territorio español.

Memoria viva del pasado industrial de Córdoba

En 1788 un grupo de ingenieros descubrió las primeras capas de carbón en localidades como Espiel, Belmez, Valdeinfierno u Hontanilla. Un hallazgo de 'tierras negras' determinante para el desarrollo del Valle del Guadiato. La puesta en marcha del Cerco Industrial de PeñarroyaPueblonuevo, la construcción del ferrocarril y la explotación de minas como Santa Rosa, la Terrible o la Luz por parte de Encasur Endesa son algunos de los principales hitos que han marcado la historia de esta comarca al norte de la provincia de Córdoba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios