Borrar
La Térmica Cultural abrirá el viernes 31 de marzo.

Ver 4 fotos

La Térmica Cultural abrirá el viernes 31 de marzo. E.Jiménez

La Térmica Cultural abrirá al público el 31 de marzo tras una inversión cercana a los 25 millones

El espacio polivalente situado en la antigua central de Compostilla I está destinado a la ciudadanía en general pero también al mundo empresarial

Esther Jiménez

Ponferrada

Viernes, 24 de marzo 2023, 10:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponferrada y el Bierzo tienen marcado en rojo en el calendario el 31 de marzo, ya que será el día en el que abrirá sus puertas al público por primera vez La Térmica Cultural, el edificio que en su día albergó la primera central térmica de Endesa, Compostilla I, y que Ciuden ha convertido en un espacio expositivo multifuncional.

El interior cuenta con en torno a 23.000 metros cuadrados donde habrá exposiciones, algunas clásicas y otras «rupturistas y novedosas, un auditorio con 200 plazas en el que se celebrarán todo tipo de actividades culturales durante los días de apertura -viernes por la tarde y sábados y domingos todo el día- y la joya de la corona, el Bosque del Carbonífero, con helechos arborescentes entre los que los visitantes podrán pasear, «van a poder conocerlos en detalle y hacerse una idea aproximada de lo que fue el paisaje del Bierzo y Laciana hace 60 o 70 millones de años y que fue lo que originó finalmente el carbón», explicó el director de Ciuden, Arsenio Terrón.

También se podrán visitar la sala de calderas, de turbinas. Todo ello, como un espacio polivalente «al servicio de la ciudadanía» pero también enfocado al mundo de la empresa para que puedan utilizar estas instalaciones «para hacer ferias, congresos, todo tipo de actividades que necesiten espacios grandes y que a la vez sean singulares».

Por su parte, el exterior son más de 39.000 metros cuadrados que, como explicó Terrón, «estamos intentando convertir en un museo al aire libre donde se van a exponer multitud de piezas ligadas al proceso de transformación que era el paso del carbón a la energía eléctrica».

«Con esto damos un paso fundamental para conseguir dinamizar una vez más el territorio en cuanto a la capacidad de atracción de público general», añadió el director de Ciuden.

Inversión cercana a los 25 millones

La adecuación del edificio y del exterior, que era lo que limitaba la apertura de este espacio y que se está ultimando en la actualidad, ha contado con una inversión cercana a los 25 millones de euros, una cantidad muy inferior a lo planeado en su momento «pero la planificación se hizo en un momento histórico económico que nada tiene que ver con el que vino más tarde y con el que estamos en estos momentos»

Aún así, Terrón señaló que para dotar de más capacidades al edificio se necesitarán «inversiones constantes». «Lo importante es recalcar que aún siendo un importe económico muy elevado, tenemos que conseguir que revierta en el Bierzo y Laciana en cantidades mucho más grandes y para eso tenemos que hacerlo atractivo para todo el sector, para el público en general pero también para el empresarial», indicó.

Horarios de apertura

La Térmica Cultural abrirá los viernes de 16 a 22 horas, los sábados de 10 a 22 horas y los domingos de 10 a 16 horas y durante los primeros meses será gratuito el acceso a las instalaciones. «Interesa que cada vez venga más gente para sirvan de embajadores de lo que hay aquí. me parece fundamental que la gente del Bierzo lo entienda como propio, que esté orgulloso de ello y por tanto lo dé a conocer».

Además, si el aumento de las visitas lo requiriera, Ciuden podría ampliar los días de apertura, «nada nos haría sentirnos más contentos que vernos obligados el mes que viene o dentro de dos meses a añadir más días».

Hidrógeno verde

Por otro lado, el director de Ciuden afirmó que con respecto a los proyectos de hidrógeno verde «el trabajo es constante, sin parar, lo que pasa es que son trabajos que cuando tengan visibilidad física igual ha pasado mucho tiempo, lo cual no quiere decir que no estemos haciendo nada».

Con todo ello, Ciuden están «sin descanso» tanto en la generación de hidrógeno como en buscar las tecnologías más adecuadas a sus instalaciones para almacenamiento energético, «que es casi tan o más importante que la generación del propio hidrógeno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios