CEL y Templarium piden medidas urgentes para dinamizar la actividad económica de Ponferrada

Imagen de la reunión entre el alcalde de Ponferrada y representantes de CEL y Templarium./
Imagen de la reunión entre el alcalde de Ponferrada y representantes de CEL y Templarium.

Solicitan al alcalde de Ponferrada un plan de desarrollo que revitalice la actividad económica y el empleo / Olegario Ramón se reúne también con representantes de Asprona Bierzo y del Banco de Alimentos del Sil

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, tuvo una intensa mañana de reuniones con colectivos locales. De este modo, el Círculo Empresarial Leonés, a través de sus vicepresidentes, Silvino Abella y Jesús Riol, y la Asociación de Comercio Templarium, con su presidente Felipe Álvarez a la cabeza, han mantenido un encuentro de trabajo con el nuevo regidor ponferradino para sentar las bases de la colaboración para los próximos años.

El CEL y Templarium pidieron a Ramón una serie de medidas urgentes para dinamizar la actividad económica y comercial de Ponferrada, evitar el cierre de establecimientos y propiciar el surgimiento de nuevas empresas y negocios, así como mantener y crear nuevos puestos de trabajo e inversiones. «Ponferrada necesita un plan de desarrollo que pasa necesariamente por el apoyo a la empresa y al comercio y actuaciones concretas en materias como el turismo, la modernización tecnológica, la industria agroalimentaria, el fomento del comercio, la atracción de empresas y de población joven a la ciudad», reclamó Silvino Abella, vicepresidente del CEL y responsable de la asociación en el Bierzo.

Entre las propuestas que los empresarios y comerciantes trasladaron al alcalde de Ponferrada destacaron las relativas a fiscalidad, urbanismo y obras, turismo, comercio y agilidad de las administraciones públicas. En este sentido, pidieron a Olegario Ramón la simplificación de los trámites administrativos, rapidez en los pagos, establecimiento de bonificaciones o reducciones en impuestos como el IBI, ICIO, o las tasas municipales, incentivos fiscales, además de mejoras para el sector turístico. En concreto, una plataforma única de acción entre administraciones, corporaciones, organizaciones empresariales y otras instituciones, así como avances en la digitalización del sector turístico, inversiones en infraestructuras y comunicaciones y promoción del Camino de Santiago, la Semana Santa o la Ciuden.

Por su parte, el presidente de Templarium y vocal de la junta directiva del CEL, Felipe Álvarez, insistió en la necesidad de seguir impulsando el comercio tradicional y un mayor esfuerzo en crear campañas promocionales para incentivar el consumo local y favorecer la innovación y modernización de las empresas y comercios de Ponferrada. Pidió también más rapidez y agilidad en la concesión de licencias municipales y mayor control de la economía sumergida y la competencia desleal.

No se olvidaron los empresarios de abordar con el alcalde de Ponferrada otras cuestiones y demandas «supra municipales» como la finalización de la A-76, -el CEL lleva 20 años reclamando esta infraestructura-; inversiones ferroviarias, impulso a la Ciuden, mayor promoción de los polígonos industriales del Bierzo y cambios y adaptación de la formación profesional, ya que las empresas necesitan disponer de personal con grados medios de FP y también perfiles más cualificados en tecnologías como el Big Data y la ciberseguridad, entre otros.

En el encuentro participaron también el gerente del CEL, Jorge Vargas, la vicepresidenta de Templarium, Carmen Quesada, y los concejales Pedro Fernández, responsable de Urbanismo y Dinamización Económica y Lorena Valle, de Comercio, Consumo, Juventud y Fiestas.

Asprona Bierzo

Olegario Ramón se reunió además con representantes de Asprona Bierzo, con quienes abordó numerosos asuntos, tales como la exploración de vías de colaboración entre ambos organismos, así como los proyectos que tiene la organización para ampliar la oferta de viviendas para personas con discapacidad, el despliegue de servicios en el entorno rural que el colectivo tiene previsto poner en marcha a partir de septiembre, el relanzamiento de la contratación de personas con discapacidad tanto en empresas privadas como en el sector público y las instituciones, y la apertura de nuevas líneas de formación para nuevos trabajos en sectores como carpintería, limpieza, jardinería y lavandería.

El regidor también recibió información sobre los proyectos de traslado al centro urbano de Ponferrada del centro ocupacional y de las oficinas centrales, que están ubicadas actualmente en las proximidades del pantano de Bárcena y de la sede del Servicio de Atención Temprana, que ahora ocupa dependencias en las instalaciones que Asprona tiene en el barrio de Compostilla y que están quitando espacio y funcionalidad a dicho centro.

Banco de Alimentos del Sil

El presidente del Banco de Alimentos del Sil, Damián Tascón, la secretaria de la ONG, Esther Reyes, y una vocal, Mónica García, también fueron recibidos este miércoles por Olegario Ramón.

Entre los puntos tratados destaca por su importancia el de la necesidad de acometer actuaciones para la adecuación del local que el Banco de Alimentos del Sil posee en Fuentesnuevas.

Por otro lado, el alcalde fue informado de los primeros avances organizativos de cara al encuentro nacional de bancos de alimentos que se celebrará en el mes de mayo de 2020 y en el que Ponferrada ejercerá como ciudad anfitriona, compitiendo con otras ciudades con mucha más población y recursos.