Presentación de la campaña de Templarium y Byte Factory para digitalizar las empresas del Bierzo. / Carmen RAmos

Templarium impulsa la digitalización del comercio que sólo llega al 10% del sector en El Bierzo

La Asociación de Comercio Urbano y la empresa Byte Factory lanzan una campaña que financia con hasta 12.000 euros de fondos europeos la entrada y posicionamiento de las empresas de la comarca en el mundo digital

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La Asociación de Comercio Urbano Templarium y la empresa Byte Factory se dan la mano para extender la digitalización que sólo llega a un 10% de las empresas del sector en El Bierzo, según puso de manifiesto este martes el presidente de Templarium, Felipe Álvarez, en la presentación de la iniciativa.

La campaña ofrece subvenciones públicas de hasta 12.000 euros del Gobierno a través de una partida globsl de 3.067.000 euros de fondos de la UE en ayudas a fondo perdido para posicionar a las empresas en el mundo de la tecnología facilitando la obtención del bono digital.

Templarium a través del agente de kit digital Byte Factory se encargá de relizar la gestión una vez que las empresas, microempresas o pymes interesadas se den de alta en la página web acelerapyme.gob.es, donde deberán completar un test de autodiagnóstico y a continuación autorizar a Byte Factory a llevar a cabo toda la tramitación que, de forma gratuita, se realizará por riguroso orden de inscripción.

A estas ayudas podrán optar empresas que pertenezcan a alguno de los tres segmentos establecidos: primero, empresas de más de diez empleados; segundo, empresas de menos de diez hasta tres empleados, y tercero, empresas de menos de tres empleados. En función de estos segmentos se establece el importe máximo de subvención que queda fijado en un máximo de 12.000 euros para las del primer segmento, hasta 6.000 euros para las del segundo y hasta 2.000 para las del tercer tramo.

El presidente de Templarium (I) junto a la representante de Byte Factory y el asesor e integrante de la Asociación de Comercio Urbano de Ponferrada, en su comparecencia. / Carmen Ramos

«La empresa debe preguntarse en qué quiere invertir ese dinero para digitalizarse», indicó la representante de Byte Factory, Blanca Álvarez, ya que la convocatoria ofrece diferentes opciones de digitalización como destino de las ayudas, entre ellas, sitios web, presencia en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, factura electrócnica o gestión de procesos.

Imagen de la campaña. / Carmen RAmos

El presidente de Templarium, Felipe Álvarez, animó a los empresarios y autónomos bercianos a beneficiarse de estas subvenciones a la digitalización que valoró como «una buena oportunidad para todos los pequeños negocios del Bierzo», indicó, teniendo en cuenta que «aunque no es una tabla de salvación sí que permite que los negocios salgan a las redes»,, subrayó. «Es una oportunidad de Europa que debemos aprovechar», subrayó.

Un llamamiento al que se sumó el asesor y miembro de Templarium, Manuel Garnelo, por entender que se trata de «una oportunidad única para que los pequeños negocios puedan digitalizarse y sobrevivir», concluyó.