Borrar
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón. CÉSAR SÁNCHEZ
Tecnología e innovación digital, herramientas del PSOE para convertir a Ponferrada en «territorio inteligente»

Tecnología e innovación digital, herramientas del PSOE para convertir a Ponferrada en «territorio inteligente»

Los socialistas pretenden crear una gran plataforma tecnológica para dinamizar la economía del municipio

elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 20 de mayo 2019, 11:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón, aseguró hoy que los socialistas se apoyarán en la tecnología para hacer frente a los retos medioambientales, de accesibilidad, movilidad, transporte y gestión municipal de la ciudad, mientras que la innovación digital será el puntal de las políticas en las áreas sociocultural y turística. Con estas herramientas, Ramón pretende convertir al municipio en «territorio inteligente».

En ese sentido, el plan de los socialistas incluye medidas como la señalización inteligente, sensores en semáforos, pasos de peatones y aparcamientos, una tarjeta ciudadana inteligente, aplicaciones para móviles, wifi gratuito, códigos QR, proyecciones en edificios públicos -técnica que se conoce como 'vídeo mapping'- o sistemas de geolocalización.

De forma paralela, Ramón prometió promocionar una plataforma tecnológica común de macrodatos ('big data') en abierto ('open data') para dinamizar la economía del municipio, que pasa por digitalizar la información y potenciar la administración electrónica para facilitar trámites como el pago de impuestos y las tasas en línea. «La tecnología debe estar al servicio de las personas y de la gestión municipal», subrayó el candidato socialista

Presupuestos participativos

Por otro lado, Ramón destacó que los compromisos de transparencia y control público de los sistemas y costes de gestión municipales serán otro de los pilares del PSOE de cara a las elecciones del 26 de mayo. En cuanto a los presupuestos participativos, señaló que el 25 por ciento del total lo decidirá la ciudadanía, mientras que el Consejo Municipal de la Infancia y de la Adolescencia disfrutará de un protagonismo especial, ya que decidirá de forma vinculante el 1,5 por ciento de las inversiones.

Además, Ramón se comprometió a facilitar a la ciudadanía el acceso a la actividad municipal, así como a las agendas y sueldos de los ediles, tanto de forma presencial como mediante herramientas web. Igualmente, el aspirante socialista anunció su intención de convocar un pleno anual sobre el estado de la ciudad y sus pueblos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios