Presentación del nuevo programa educativo del Museo de la Energía de Ponferrada.

Tecnología y ciencia protagonizan el programa educativo del Museo de la Energía para el nuevo curso

El patrimonio industrial es otro de los ejes para las visitas y talleres diseñados para alumnado de diferentes niveles

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La directora del Museo de la Energía de Ponferrada, Yasodhara López, presentó este jueves la nueva programación educativa para el curso escolar 2021/2022, en la que la ciencia y la tecnología ocuparán un papel protagonista. Junto al patrimonio industrial, estos serán los tres ejes sobre los cuales gira toda la programación dirigida a entidades y centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Acompañada por Marta Ferrero y Beatriz Taladrid, del equipo de didáctica, López dio a conocer una oferta didáctica que busca acercar contenidos científicos y tecnológicos a través de diferentes propuestas y dinámicas, bajo el título genérico 'Entra, descubre, explora, investiga y aprende'. A modo de ejemplo, destaca el taller MicroMundo@ULE, desarrollado en colaboración con la Universidad de León (ULE), en el que los participantes de Bachillerato y ciclos formativos podrán aprender sobre la diversidad microbiana o la visita 'Inventos e inventores', en la que el alumnado de Primaria descubre a diferentes inventores a través de las máquinas que alberga la central.

En ese sentido, el programa ofrece la posibilidad de combinar las diferentes actividades para que cada grupo pueda diseñar su propia experiencia formativa. Todos los recursos educativos empleados están elaborados por el Área de Didáctica y Educación de la Ciencia del museo y tienen por objetivo la divulgación de conceptos científicos sencillos utilizando el museo, una antigua central térmica, como plataforma.

Aunque en su concepción el programa está diseñado para desarrollarse en las instalaciones del museo, los responsables ofrecen un año más la posibilidad de desplazarse y llevar a cabo los talleres experimentales en los distintos centros formativos. El programa también está disponible de manera telemática para que se pueda completar a distancia.